Contenidos Reseña:
Para ver la reseña de Decine21 haced clic
aquí
Dirección: Lee Chang-dong
Intérpretes: Jeon Do-yeon, Song Kang-ho, Jo Yeong-jin, Kim Mi-kyung, Kim Yeong-jae, Seon Jung-yeop.
Argumento: Yi Chong-jun (Novela)
Guión: Lee Chang-dong
Música: Christian Basso
Fotografía: Cho Yong-kyou
Distribuye en Cine: Versus
Duración: 142 min.
Género: Drama
Dolor de madre
Drama coreano un poquito deprimente, avalado por varios premios internacionales. Shin-ae es una viuda joven, madre de un niño llamado Jun. Tras la muerte de su marido en un trágico accidente, Shin-ae decide mudarse a vivir desde Seúl hasta Miryang, el pueblo donde nació su marido. Allí no conoce a nadie, por lo que tendrá que empezar de cero, pero tiene la ilusión de prosperar dando clases de piano. Sin embargo, otra tragedia golpeará de nuevo su vida y le será muy difícil salir adelante.
La película se desarrolla con naturalidad, y la historia se va desplegando ágilmente. Y quizá ese modo de plasmar el guión sea lo mejor del film, y no tanto lo que se cuenta. Porque, aunque no se hace pesada, la historia, traumática a todas luces, se recrea casi únicamente en el dolor de una madre y en la incapacidad de salir del oscuro remolino de tristeza en que está atrapada.
Y en general acaba resultando poco atractiva. Hay una luz que se enciende cuando llega la fe en Dios, pero -dice el film- el perdón es arduo, tan difícil que en realidad es algo inalcanzable para el ser humano. En este sentido la película recrea durante gran parte del metraje el modo coreano de vivir la fe cristiana (una realidad cada vez más extendida en aquel país), que si bien supone un loable acercamiento a la idiosincrasia espiritual coreana, también puede resultar un poquito extremo y repelente al espectador no oriental. O quizá sea sólo cuestión de gustos o de cultura.
El reparto es posiblemente lo mejor del film, especialmente la angustiada interpretación de la protagonista, Jeon Do-yeon, cuyo trabajo le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes. Está acompañada por Song Kang-ho (Memories of Murder, The Host), un extraordinario actor que encarna al único personaje optimista, con un amor paciente y desinteresado. (Decine21 / Almudí)