Contenidos: Imágenes (varias X)
Dirección: Santiago Tabernero. País: España. Año: 2013. Duración: 106 min. Género: Thriller, romance. Interpretación: Marta Etura (Julia), Eduardo Noriega (Félix), Alfonso Bassave (Marcus), Gloria Muñoz (Luisa), Irene Escolar (Sandra), Jack Taylor (Abel), Pepa Charro (Hortensia), Silvia Tortosa (Sasha). Guion: Santiago Tabernero y Eduardo Noriega; basado en la novela de Clara Sánchez. Producción ejecutiva: Mariela Besuievsky y Javier López Blanco. Música: Joan Valent. Canciones: Russian Red. Fotografía: Pablo Rosso. Montaje: Cristina “Mapa” Pastor. Dirección artística: Laia Colet. Vestuario: Elena de Lorenzo. Distribuidora: Tornasol Films. Estreno en España: 24 Enero 2014.ç
Reseña:
Julia (Marta Etura) y Félix (Eduardo Noriega) son un joven matrimonio de clase media, cuya relación atraviesa un momento delicado. Para intentar recomponer la situación, viajan a Santa Pola, donde pasarán unos días en la playa junto a su pequeño hijo, todavía un bebé. Al poco de llegar, discuten, Julia sale con el coche y sufre un extraño incidente, tras el cual le resulta imposible reencontrarse con su marido y su hijo.
En esta adaptación de la novela homónima de Clara Sánchez, el logroñés Santiago Tabernero —que debutó con la notable “Vida y color”— despliega una inquietante puesta en escena, de vigorosa planificación, muy eficaz en sus constantes idas y venidas entre lo real y lo imaginado. En este sentido, le ayudan mucho la ambigua fotografía de Pablo Rosso, la desconcertante música de Joan Valent y las tristes canciones de Russian Red. Por su parte, Eduardo Noriega y Marta Etura logran dar entidad a sus angustiados personajes y hacer creíble sus elogiables esfuerzos para hacer examen de conciencia, cambiar de actitud y recuperar el amor perdido.
Sin embargo, la historia se ve debilitada por el guion del propio Tabernero y el actor Eduardo Noriega —debutante en estas lides—, que salta sin mucha continuidad de la intriga enigmática al melodrama sórdido, y además enturbia su cierto planteamiento positivo con un tratamiento del sexo demasiado explícito y morboso. Es una pena, pues “Presentimientos” goza de una de las puestas en escena más sustanciales del reciente cine español. (Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER
MÁS