Contenidos: Imágenes (varias X), Diálogos (varios D), Ideas (Insistencia en subrayar la salvaje capacidad de perversión del ser humano, su maldad y su culpa, sin abrir caminos al arrepentimiento ni a la gracia, y cargando la mano en una turbia, sórdida y morbosa representación de la violencia y el sexo, a veces con una crudeza pornográfica X)
Dirección y guion: Carlos Reygadas.Países: México, Francia, Holanda y Alemania. Año: 2012.Duración: 115 min. Género: Drama. Interpretación: Rut Reygadas (Rut), Eleazar Reygadas (Eleazar), Adolfo Jiménez (Juan), Nathalia Acevedo (Natalia), Willebaldo Torres (El Siete). Producción:Carlos Reygadas y Jaime Romandía. Fotografía: Alexis Zabé.Montaje: Natalia López. Dirección artística: Nohemí González.Distribuidora: Good Films. Estreno en México: 23 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Mayo 2014.
Reseña:
Juan (Adolfo Jiménez Castro) es un rico industrial que abandona México D.F. y se instala en el campo con su esposa Natalia (Nathalia Acevedo) y sus dos hijos. Piensan que en ese solitario e idílico lugar podrán encontrar un poco de paz en sus vidas.
Sin embargo, el matrimonio de Juan y Natalia se resiente por el hastío sexual, los problemas coyunturales de criar a dos niños pequeños y el hecho de vivir en una comunidad en la que se sienten unos extraños. Además, él no logra vencer su adicción a la pornografía en Internet, aunque acude en el pueblo a reuniones de adictos anónimos.
Cuando un tremendo suceso se cierne sobre su vida, Juan comienza a reevaluar todo lo que es importante para él, a través de una serie de visiones impactantes de su pasado, su presente y sus posibles futuros.
“Después de las tinieblas, la luz”. Esa es la traducción del título en latín —tomado de un pasaje bíblico, concretamente del Libro de Job— de esta cuarta película del polémico cineasta mexicano Carlos Reygadas (“Japón”, “Batalla en el cielo”, “Luz silenciosa”), con la que ganó el Premio al mejor director en el Festival de Cannes 2012.
Como sus anteriores películas, “Post Tenebras Lux” es muy compleja por fuera y por dentro. Por fuera, porque está rodada en formato 4:3 y con distorsión en los extremos de los encuadres, y porque está narrada sin continuidad a través de la yuxtaposición de escenas aparentemente inconexas y de tiempos diversos, muchas hiperrealistas, pero otras oníricas, fantásticas o místicas.
Y, por dentro, porque nunca queda muy claro hacia donde se dirige la terrible aventura existencial de los personajes, ni qué papel juega en ella el espeluznante y rojo demonio digital que aparece al principio y al final, portando una caja de herramientas.
Ciertamente, muchas de las caleidoscópicas imágenes de “Post Tenebras Lux” —maravillosamente fotografiadas por Alexis Zabe— provocan belleza, fascinación o inquietud, y permiten emparentar a Reygadas con directores metafísicos como Luis Buñuel, Andrei Tarkovski o Terrence Malick, sobre todo por su recurso permanente a símbolos visuales naturales y artificiales, algunos claros y otros muy crípticos.
Sin embargo, en él pesa como una losa la oscuridad de sus propuestas de fondo —en las que hay muchas más tinieblas que luz— y, sobre todo, su insistencia en subrayar la salvaje capacidad de perversión del ser humano, su maldad y su culpa, sin abrir caminos al arrepentimiento ni a la gracia, y cargando la mano en una turbia, sórdida y morbosa representación de la violencia y el sexo, a veces con una crudeza pornográfica.
¿Inteligente provocación espiritual o patológico delirio psicoanalítico? He aquí la cuestión. Exceso, en todo caso. Yo, desde luego, me quedo con Malick, Tarkovski y Buñuel, por ese orden.(Cope J. J. M.)
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