Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X)
Reseña:
Año de producción: 2009
País: Alemania, Dinamarca, Suecia
Dirección: Lukas Moodysson
Intérpretes: Gael García Bernal, Michelle Williams, Marife
Necesito, Thomas McCarthy, Sophie Nyweide, Natthamonkarn Srinikornchot, Jan
David G. Nicdao, Martin Delos Santos
Guión: Lukas Moodysson
Música: Linus Gierta, Erik Holmquist, Jesper Kurlandsky
Fotografía: Marcel Zyskind
Duración: 125 min.
Género: Drama
Mundo globalizado
El sobrevalorado Lukas Moodysson recupera el pulso con una interesante disección de una sociedad marcada que vive para el trabajo.
“Mamut” trata sobre una exitosa pareja de Nueva York: Leo y Ellen. Leo
es el creador de una web en auge y se encuentra en un mundo de dinero y
grandes decisiones. Ellen es una cirujana que dedica sus largos turnos a
salvar vidas. Su hija de ocho años, Jackie, pasa la mayor parte del
tiempo con su niñera filipina, Gloria, una situación que hace que Ellen
comience a cuestionarse sus prioridades.
Gloria ha venido a Estados Unidos para ganar dinero y ayudar así a su familia, habiendo dejado dos hijos en Filipinas. Un viaje de Leo a Tailandia dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.
Drama escrito y dirigido por Lukas Moodysson, considerado
uno de los grandes del cine sueco actual, que por primera vez filma en inglés.
Mammoth se proyectó en la sección oficial en el Festival de Berlín. Aunque hubo
algún abucheo cuando acabó, las críticas no fueron entusiastas y no se hizo con
ningún premio, no es un film desdeñable, presenta puntos de interés.
Moodyson se ha propuesto ofrecer una ambiciosa 'foto' del
actual mundo globalizado, donde abundan situaciones como las de la película:
los padres se pierden los mejores momentos del crecimiento de sus retoños,
mientras éstos están a cargo de otra mujer que les cuida, en lugar de atender a
su propia prole. En tal sentido el mensaje es demasiado evidente, además de que
Mammoth es una cinta efectista con algunos elementos colocados sólo para
impactar al espectador.
Todo resulta predecible (la infidelidad de Gael García
Bernal se ve venir desde que aparece la chica en cuestión). Y se extrae una
visión un tanto negativa de la sociedad globalizada, pues Moodysson ve a los
desfavorecidos como egoístas que anteponen sus intereses a cualquier cosa, y a
los adinerados habitantes del primer mundo como ingenuos y torpes. La película es sincera y se ve con agrado. Su principal defecto es que
se limita a constatar que el mundo no es justo, y la cosa no parece
tener remedio (Decine21: LEER MÁS / Almudí JD)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |