películas
Mamut

Mamut

Mammoth
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010

Contenidos: Imágenes (varias V), Imágenes (algunas X)


Reseña:


Año de producción: 2009

País: Alemania, Dinamarca, Suecia

Dirección: Lukas Moodysson

Intérpretes: Gael García Bernal, Michelle Williams, Marife Necesito, Thomas McCarthy, Sophie Nyweide, Natthamonkarn Srinikornchot, Jan David G. Nicdao, Martin Delos Santos

Guión: Lukas Moodysson

Música: Linus Gierta, Erik Holmquist, Jesper Kurlandsky

Fotografía: Marcel Zyskind

Duración: 125 min.

Género: Drama


Mundo globalizado

El sobrevalorado Lukas Moodysson recupera el pulso con una interesante disección de una sociedad marcada que vive para el trabajo.


          “Mamut” trata sobre una exitosa pareja de Nueva York: Leo y Ellen. Leo es el creador de una web en auge y se encuentra en un mundo de dinero y grandes decisiones. Ellen es una cirujana que dedica sus largos turnos a salvar vidas. Su hija de ocho años, Jackie, pasa la mayor parte del tiempo con su niñera filipina, Gloria, una situación que hace que Ellen comience a cuestionarse sus prioridades.


          Gloria ha venido a Estados Unidos para ganar dinero y ayudar así a su familia, habiendo dejado dos hijos en Filipinas. Un viaje de Leo a Tailandia dará pie a una serie de reacciones en cadena que tendrá consecuencias dramáticas para todos.


          Drama escrito y dirigido por Lukas Moodysson, considerado uno de los grandes del cine sueco actual, que por primera vez filma en inglés. Mammoth se proyectó en la sección oficial en el Festival de Berlín. Aunque hubo algún abucheo cuando acabó, las críticas no fueron entusiastas y no se hizo con ningún premio, no es un film desdeñable, presenta puntos de interés.

 

          Moodyson se ha propuesto ofrecer una ambiciosa 'foto' del actual mundo globalizado, donde abundan situaciones como las de la película: los padres se pierden los mejores momentos del crecimiento de sus retoños, mientras éstos están a cargo de otra mujer que les cuida, en lugar de atender a su propia prole. En tal sentido el mensaje es demasiado evidente, además de que Mammoth es una cinta efectista con algunos elementos colocados sólo para impactar al espectador.

 

          Todo resulta predecible (la infidelidad de Gael García Bernal se ve venir desde que aparece la chica en cuestión). Y se extrae una visión un tanto negativa de la sociedad globalizada, pues Moodysson ve a los desfavorecidos como egoístas que anteponen sus intereses a cualquier cosa, y a los adinerados habitantes del primer mundo como ingenuos y torpes. La película es sincera y se ve con agrado. Su principal defecto es que se limita a constatar que el mundo no es justo, y la cosa no parece tener remedio (Decine21: LEER MÁS / Almudí JD)