Dirección: Álex de la Iglesia
Intérpretes: John Hurt, Elijah Wood, Leonor Watling, Julie Cox, Burn Gorman, Dominique Pinon, Anna Massey, Alan David.
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Roque Baños
Fotografía: Kiko de la Rica
Distribuye en Cine: Warner
Duración: 110 min.
Género: Thriller
Misterio matemático
Álex de la Iglesia supera ampliamente la calidad de comedias como Crimen Ferpecto, con este thriller que tiene mucho que ver con Crimen perfecto, aquel film de Hitchcock en el que el personaje que interpretaba Ray Milland explicaba la forma 'perfecta' de cometer un asesinato con absoluta impunidad.
Aquí, el personaje que interpreta William Hurt explica otra forma aún mejor de intentarlo. No es el único homenaje al maestro del suspense de este film, que paradójicamente es un 'whodunit', término que usaba el británico para aludir a las películas de misterio, al estilo de las novelas de Agatha Christie, que giran en torno a quién es el culpable de un crimen, muy diferentes a las películas de suspense que él quería hacer.
En esta ocasión se encargan de averiguar quién es el asesino Martin, estudiante estadounidense que acaba de llegar a Oxford para doctorarse, y Arthur Seldom, el genio de las matemáticas, al que aquel intenta convencer infructuosamente para que dirija su tesis. La víctima es la casera de Martin, vieja amiga de Arthur, una anciana que pertenecía al equipo que descifraba códigos matemáticos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta mujer resulta ser la primera víctima de un asesino en serie, que avisa por medio de mensajes de sus próximos pasos. Estos mensajes advierten del sitio donde va a ocurrir el crimen y también incluyen diferentes símbolos, que pertenecen a una sucesión matemática indeterminada.
El propio Álex de la Iglesia ha coescrito con su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, el guión, que parte de una novela de Guillermo Martínez, matemático argentino, doctorado en Lógica, que divulga sus conocimientos habitualmente en obras de intriga como Acerca de Roderer. Aunque introducen muchos cambios -el protagonista argentino ha pasado a ser estadounidense, para que resulte más creíble que lo interprete Elijah Wood-, el film logra condensar lo esencial de la trama, y consigue mantener pegado al espectador en torno a la resolución del misterio.
El reparto es irregular, pues aunque John Hurt es el actor ideal para su personaje, un profesor dotado de gran magnetismo, Wood no acaba de resultar convincente del todo, sobre todo en sus secuencias con Leonor Watling, muy poco creíbles. Por otro lado, el envoltorio filosófico puede parecer pedante en alguna ocasión, a pesar del interés de la posición escéptica del personaje de Hurt, contrapuesta a la forma de ver el mundo de Martin.
La relación entre los dos personajes, similar a la de los protagonistas de El nombre de la rosa, es el principal punto de interés. Frente a otros realizadores españoles, como Jaume Balagueró, cuyas películas en inglés resultan un tanto frías e insulsas, De la Iglesia parece sentirse cómodo rodando en la lengua de Shakespeare, superando ampliamente la calidad de su anterior experiencia en ese idioma, Perdita Durango, completamente decepcionante.
Filma con gran eficacia secuencias imaginativas, como el primer encuentro entre los protagonistas, por lo que logra un thriller un poco tramposo pero bastante convincente, algo que pocos cineastas españoles han conseguido. (Decine21).
Un policía tonto, un viejo sabio matemático y un alumno aventajado se dedican a descifrar los acertijos de un asesino en serie con el fin de parar los crímenes. Es un tema manido que resulta aburrido en muchos momentos de la película. Si además, hay largas imágenes inconvenientes, es una película totalmente prescindible.Imágenes a suprimir (min): 39, 00 a 41,58/ 1, 18,48 a 1, 19,10/ 1,19,30 a 1,19,40/
1, 20,16 a 1, 22,11 (Almudí FC-JD)