películas
Lejos de ella

Lejos de ella

Away from Her
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2008
  • Dirección: Sarah Polley
Dirección: Sarah Polley
Intérpretes: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy, Kristen Thomson, Wendy Crewson, Alberta Watson.
Guión: Sarah Polley
Música: Jonathan Goldsmith
Fotografía: Luc Montpellier
Distribuye en Cine: Notro Films
Duración: 110 min.
Género: Drama

Mal de Alzheimer 

    La actriz canadiense Sarah Polley (La vida secreta de las palabras) debuta tras las cámaras en este largometraje, cuyo guión, también escrito por ella, adapta un relato corto de la novelista Alice Munro. Después de más de cuarenta años de matrimonio y de amorosa vida en común, Grant y Fiona deciden que ella ingrese en una residencia, debido a su enfermedad de Alzheimer. 

    Pese a la enorme resistencia a llevarla allí, Grant acata la decisión de su mujer. Día a día irá a visitarla, y será testigo de cómo se distancia de él y establece nuevas relaciones. Drama duro, sobrio y un poquito deprimente. 

    Se puede ver la influencia que han ejercido sobre Polley cineastas como Atom Egoyan o Isabel Coixet, con sus películas El dulce porvenir y Mi vida sin mí, interpretadas por ella. Aunque, a decir verdad, no se sabe si fue antes el huevo o la gallina, es decir, ¿es ese tipo de cine el que ha influido en Sarah Polley o más bien es la propia actriz la que siempre ha preferido esas historias dolientes, en donde el destino parece jugar con nuestras vidas, y en donde sólo brilla una esperanza leve, simplemente humana? 

    Mientras Coixet brilla en la construcción de historias muy melodramáticas que consiguen conmover sin caer en la sensiblería, Lejos de ella tiene, además de algunos problemas de ritmo, un planteamiento más blando y sentimental. Esto resta fuerza y verosimilitud a la cinta, verdaderamente manipuladora y falsa en alguna trama, y próxima a la artificiosidad sensiblera. En ese sentido, el aislamiento del matrimonio, sin hijos, sin amigos, es al menos chocante. Con esas salvedades, es una digna ópera prima, bien rodada y magníficamente interpretada por Julie Christie.

    De cualquier modo, al igual que en esos filmes, en Lejos de ella Sarah Polley ofrece una sencilla trama para hablar pausadamente de la muerte, de intentar ser feliz con el dolor de la separación y con la pena de la ausencia. Sin embargo, se echa de menos algo de la historia "anterior" del matrimonio, pues sólo se incoan ciertos episodios, y también cabe preguntarse por qué no hay hijos en un matrimonio tan unido... 

    El ritmo lento, la estructura simple, el buscado acento lírico y la ambientación de la historia en los parajes nevados de Ontario no hacen sino acentuar la atmósfera de desolación que reina en el corazón de los personajes. Por lo demás, tanto Julie Christie como el desconocido Gordon Pinsent bordan su trabajo. (decine21 / aceprensa / almudí JD-AG)