películas
La leyenda del samurái: 47 Ronin

La leyenda del samurái: 47 Ronin

47 Ronin
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Adecuada
  • Año: 2014

Contenidos: ---

Dirección: Carl Rinsch. País: USA. Año: 2013. Género: Acción, drama, fantástico. Interpretación: Keanu Reeves (Kai), Hiroyuki Sanada (Oishi), Min Tanaka (Sr. Asano), Kou Shibasaki (Mika), Tadanobu Asano (Sr. Kira), Rinko Kikuchi (la bruja), Jin Akanishi (Chikara). Guion: Hossein Amini y Chris Morgan; basado en un argumento de Chris Morgan y Walter Hamada. Producción: Pamela Abdy y Eric McLeod. Música: Ilan Eshkeri. Fotografía: John Mathieson. Montaje: Stuart Baird. Diseño de producción: Jan Roelfs. Vestuario: Penny Rose. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 25 Diciembre 2013.

Reseña:

   Japón, siglo XVIII. Kai (Keanu Reeves) es un mestizo con poderes para detectar criaturas diabólicas y para luchar contra ellas. Acogido como sirviente por el clan del Sr. Asano (Min Tanaka), la hija de éste, Mika (Kou Shibasaki), se enamora en secreto de él. De todas formas, Kai es despreciado por los samuráis del clan, que lidera Oishi (Hiroyuki Sanada), un guerrero valiente y leal. 

   Pero las dotes mágicas y las cualidades humanas de Kai se irán mostrando poco a poco, sobre todo después de que el jefe del clan rival, el Sr. Kira (Tadanobu Asano), se alíe con una codiciosa Bruja (Rinko Kikuchi), capaz de transformarse en los animales más espeluznantes. Su complot logra la caída del Sr. Asano, la degradación de sus 47 guerreros en ronin —samuráis sin amo— y la venta de Kai como esclavo. Pero, al cabo de un año, Oishi escapa de su cautiverio y reúne a todos los ronin y a Kai para vengar a su señor.

   Gracias a sus impactantes efectos visuales —también en 3D estereoscópico—, su vistosa ambientación —entre realista y fantástica— y sus vibrantes peleas —bastante bien coreografiadas—, se deja ver esta versión fílmica de una popular leyenda japonesa, dirigida con agilidad por el debutante Carl Rinsch, e interpretada con suficiente convicción por un reparto especializado en cine de artes marciales. 

   Su problema es que se queda corta en la definición de personajes, en la intensidad emocional de su trama guerrera y de su trama romántica —no siempre bien entrelazadas—, e incluso de sus pasajes fantásticos, que resultan demasiado escuetos. Hay acción y colorido de sobra, pero falta recorrido en los personajes y en los conflictos, demasiado elementales, con una retórica tontona y grandilocuente. 

   Además, Kai va perdiendo protagonismo a lo largo del metraje, en beneficio de Oishi, lo que deja a Keanu Reeves demasiado en segundo plano, con el consiguiente desconcierto del espectador. Por todo ello, “La leyenda del samurái. 47 ronin” aporta al género mucho menos de lo que pretendía y de lo que cabría esperar después de ver su espectacular tráiler. (Cope J. J. M.)