películas
Hollywoodland

Hollywoodland

Hollywoodland
  • Público apropiado: Adultos
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2007
  • Dirección: Allen Coulter

Dirección: Allen Coulter. País: USA. Año: 2006. Duración: 125 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Adrien Brody (Louis Simo), Ben Affleck (George Reeves), Diane Lane (Toni Mannix), Bob Hoskins (Edgar Mannix), Lois Smith (Helen Bessolo), Robin Tunney (Leonore Lemmon). Guión: Paul Bernbaum. Producción: Glenn Williamson. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Jonathan Freeman. Montaje: Michael Berenbaum. Diseño de producción: Leslie McDonald. Vestuario: Julie Weiss.

El detective y el muerto

    La película, inspirada en un caso real y tristemente célebre de Hollywood, nos sitúa en 1950, cuando un detective privado (Adrien Brody), mientras investiga la desaparición de la estrella de la serie televisiva “Superman”, George Reeves (Ben Affleck), descubre inesperadas conexiones con su propia vida que van haciendo al caso cada vez más personal. La tórrida relación que Reeves tuvo con la mujer (Diane Lane) de un ejecutivo de un estudio (Bob Hoskins) puede ser la clave para descubrir la verdad. 

    Poco nuevo aporta esta aproximación respecto al resto de crónicas negras de la ciudad que lleva por título, jugando con unos elementos no demasiado originales. Un actor ya no tan joven, que ha hecho papelitos en grandes películas, acaba alcanzando la fama, a pesar suyo, protagonizando una serie de éxito masivo. Un detective privado investigará las circunstancias de su inesperada muerte. 

    Sin embargo, la sensación de algo ya conocido en la historia se compensa, en parte, con la efectividad de una estructura que reconstruye los escabrosos detalles de la realidad del actor lejos de la pantalla, a través de una serie de flashbacks que inician una progresión hacia atrás de lo sucedido. El director no va mucho más allá de estas propuestas con una realización poco inspirada, en la que una correcta puesta en escena y una lograda ambientación parecen no poder quitarse de encima el aspecto de producto televiso de lujo. 

    A pesar de la honestidad que se percibe en el tratamiento de los hechos, le falta algo de fuerza y convicción en su desarrollo, aunque el mayor obstáculo son varias caídas en el ritmo de un metraje al que le sobran algunos minutos. La atención se desvía en una de las vertientes de lo narrado, la delicada relación del detective con su ex mujer y su hijo, que ayuda a perfilar el ambiguo carácter de este atractivo personaje, pero no aporta demasiado a lo esencial del asunto. Los amantes de la intriga no descubrirán nada nuevo. Imágenes a valorar:42' 15''; 85' 10''. Imagen a suprimir: 90' 16'' (30'). (La Butaca / Almudí AO-JD)