Dirección: Hirokazu Kore-eda Guión: H. Kore-eda Fotografía: Yutaka Yamazaki Montaje: H. Kore-eda Intérpretes: Junichi Okada, Rie Miyazawa, Tadanobu Asano, Arata Furuta, Teruyuki Kagawa Distribuidora: Notro Films Duración: 127 minutos
El multipremiado director de Nadie sabe afronta en su última película, Hana, el subgénero de samuráis en crisis con un sorprendente cambio de registro, que lo aleja del realismo trágico de su obra maestra. Con muchas menos pretensiones y con cierto ánimo juguetón nos presenta a un joven samurai venido a menos que tiene que vengar la muerte de su padre.
Narrada en clave de comedia no deja por ello de ser una película nacida del mutidisplicinar Kore-eda, director, escritor, editor y productor de sus propias cintas. Film con una rotunda propuesta estética, entrañable y de personajes simpáticos, bien rodada y con una esmerada producción que demuestra el gusto por los detalles y que destaca por un discurso personal en temas muy humanos.
Aunque resulta casi inevitable compararla con las recientes El ocaso del samurái y The Hidden Blade, es evidente que a Hana le falta el aire contemplativo de las cintas de Yoji Yamada y que su narración adolece del equilibrio de las de su compatriota.
En este sentido, la película de Kore-eda requiere del espectador paciencia para afrontar un desarrollo demasiado lento y una picaresca chusca y hasta escatológica. Y a pesar de contener una interesante reflexión sobre la venganza y el honor, a ratos se hace larga y reiterativa. (Filasiete / Almudí AG-ER)