películas
El ladrón de palabras
Destacada

El ladrón de palabras

The Words
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2013
  • Dirección: Brian Klugman, Lee Sternthal
Contenidos: Imágenes (algunas S)

Dirección y guion: Brian Klugman y Lee Sternthal. País: USA. Año: 2012. Duración: 107 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Bradley Cooper (Rory Jansen), Jeremy Irons (anciano), Dennis Quaid (Clay Hammond), Olivia Wilde (Daniella), Zoë Saldana (Dora Jansen), J.K. Simmons (Sr. Jansen), Nora Arnezeder (Celia), Ben Barnes (joven), Michael McKean (Nelson). Producción: Michael Benaroya, Tatiana Kelly y James M. Young. Música: Marcelo Zarvos. Fotografía: Antonio Calvache. Montaje: Leslie Jones. Diseño de producción: Michèle Laliberté. Vestuario: Simonetta Mariano. Distribuidora: DeAPlaneta. Estreno en USA: 7 Septiembre 2012. Estreno en España: 31 Octubre 2012.

Reseña:

Escritores

   “El ladrón de palabras” embarca al espectador en un viaje que le traslada desde el París de la posguerra hasta la Nueva York de hoy en día para contar la historia de Rory Jansen (Bradley Cooper), un joven y exitoso escritor que descubre el precio que debe pagar por plagiar la obra de otro cuando un misterioso anciano (Jeremy Irons) se enfrenta a él afirmando ser el verdadero autor de su novela y relata los hermosos aunque trágicos recuerdos que dieron origen al libro. Al comprobar que otro hombre ha pagado caro el tesoro que contienen las palabras de la novela, Rory hace frente a cuestiones como la creatividad, la ambición y las elecciones morales que ha hecho guiado por sus propios intereses.

   Brian Klugman y Lee Sternthal, actores ocasionales y corresponsables de la historia de Tron Legacy, aúnan esfuerzos conjuntos en el guión y la dirección de El ladrón de palabras para sacar adelante un relato en torno a la creación literaria. El tema no es sencillo de llevar a puerto pues se corre el peligro de resultar muy tópico. No hay duda de que en El ladrón de palabras hay un esfuerzo de guión y de montaje, con la intención de no resultar superficial a la hora de ofrecer reflexiones acerca de la creación y la autenticidad literaria, y de esa importante cuestión de saber aceptar las propias limitaciones camino de la madurez.

   Sin embargo, es innegable que a la postre la trama acaba pareciéndose desgraciadamente a una especie de melodramático culebrón metaliterario. Por lo que si El ladrón de palabras es un film correcto y más o menos llevadero es gracias al formidable elenco de actores, desde el protagonista Bradley Cooper (que intenta huir cada vez más de sus roles de payaso), hasta el maduro Jeremy Irons, pasando por la estupenda Zoe Saldana, el siempre competente Dennis Quaid o los jóvenes y menos conocidos Ben Barnes (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian) y Nora Arnezeder (El invitado), que también hacen también unos trabajos meritorios (Decine21 / Almudí JD). LEER MÁS

   Actores ocasionales y coautores del guión de “Tron: Legacy”, Brian Klugman y Lee Sternthal escriben, dirigen y actúan en esta película, planteada narrativamente como una muñeca rusa, con historias dentro de cada historia, ambientadas en diversas épocas y lugares. Se agradece su esfuerzo, del que salen más o menos airosos, aunque la complejidad de las idas y venidas de la trama debilita un poco su esmerada puesta en escena y sus certeras reflexiones sobre la creación artística, el afán de triunfar a cualquier precio y el peso de la culpabilidad. También el notable reparto mantiene un alto nivel, sobre todo Bradley Cooper, que realiza la mejor interpretación de su carrera. Pero, por esa complejidad estructural y quizás también por un exceso de personajes, la película no alcanza el nivel emocional que merecía su argumento. De haberlo alcanzado, podría haberse metido en la carrera por los Oscars. Pero, tal y como está, no parece que pueda lograrlo. (Cope J. J. M.)