películas
El año que mis padres se fueron de vacaciones

El año que mis padres se fueron de vacaciones

O Ano em Que Meus Pais Saíram de Férias
  • Público apropiado: Jóvenes
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Cao Hamburger
Contenido Imágenes (34:45-34:55, 60:29-61:52 S) 


Para acceder a la crítica de Decine21 haced clic aquí

Reseña:

Dirección: Cao Hamburger
Intérpretes: Michel Joelsas, Germano Haiut, Paulo Autran, Simone Spoladore, Eduardo Moreira, Caio Blat, Daniela Piepszyk, Liliana Castro, Rodrigo dos Santos
Guión: Claudio Galperin, Cao Hamburger, Bráulio Mantovani, Anna Muylaert, Adriana Falcão
Música: Beto Villares
Fotografía: Adriano Goldman
Distribuye en Cine: Vértigo
Duración: 104 min.
Género: Drama

La niñez difícil 

    Tierna mirada a la infancia a cargo del director brasileño Cao Hamburger (1962), quien por primera vez produce y escribe una de sus películas. A través de las experiencias de un niño de 12 años, el director ofrece una visión entre triste y nostálgica del año 1970, cuando en Brasil había un fervor enfermizo por la selección de fútbol -que en aquellos tiempos iba a participar en el mundial de México con jugadores como Pelé y Tostao- y a la vez se sufrían las consecuencias de una cierta represión política contra los ciudadanos contrarios al régimen militar. 

    La vida de Mauro, un chaval simpático, aunque no muy hablador, forofo de la selección de fútbol, da un giro brusco cuando repentinamente sus padres abandonan Belo Horizonte para irse de vacaciones. Con lo que parecen unas prisas desproporcionadas deciden dejarlo en Sao Paulo con su abuelo. 

    Al llegar al distrito de Bom Retiro sus padres se despiden en la puerta de la casa, sin darse cuenta de que el abuelo acaba de morir. Mauro se queda solo. Le hospedará entonces un vecino, Schlomo, judío maduro, solitario y algo huraño, que a regañadientes acogerá finalmente al jovencito. 

    En realidad pronto se sabe que sus padres no han ido de vacaciones, sino que son opositores políticos del gobierno y que han huido de la represión. Con los días, Mauro hará algunas amistades de su edad y se acostumbrará a vivir con su protector, pero siempre con la esperanza de que un día sus padres regresen. 

    La película, aunque algo tristona y poco emocionante, ofrece una buena ambientación de la vida brasileña de los 70 (con colores azulados, con baja saturación), centrada en lo que acontece en un pequeño barrio de judíos e italianos. Es creíble la evolución que experimenta la relación entre Schlomo y Mauro, muy tensa al principio y más honda conforme avanzan las semanas. 

    Acierta plenamente Hamburger en no dejarse llevar por el sentimentalismo en este aspecto y en decidirse por la verosimilitud (ese abrazo en la cocina, tan suave como sorprendente). Se echa en falta, sin embargo, algo más de trama incisiva en la historia, pues se recogen las más de las veces cosas anecdóticas y quizá excesivos silencios del protagonista. 

    La historia del niño que añora a sus padres acaba resultando redundante y mundana. Lo que interesa de verdad es el retrato tragicómico del día a día de la comunidad judeosudamericana, que recuerda al mejor Daniel Burman de El abrazo partido, y el inteligente contraste que se establece entre una población que se debate entre la euforia del fútbol y un clima político deprimente. La película fue elegida para representar a Brasil en los Oscar en 2008. La película es muy lenta (Decine21 / Almudí GGV, TJ)