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Dirección y guion: J.C. Chandor. País: USA. Año: 2013. Duración:106 min. Género: Drama. Interpretación: Robert Redford. Producción: Neal Dodson y Anna Gerb. Música: Alex Ebert. Fotografía: Fran G. DeMarco. Montaje: Pete Beaudreau. Diseño de producción: John P. Goldsmith. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 14 Febrero 2014.
Reseña:
Tras una dilatada carrera como realizador publicitario y de documentales, en 2011 el estadounidense J.C. Chandor debutó brillantemente como director de ficción con “Margin Call”, un intenso thriller financiero, con amplio reparto de lujo y abundantes diálogos. Ahora cambia radicalmente de registro en “Cuando todo está perdido”, minimalista drama marítimo al estilo de “El viejo y el mar”, de Ernest Hemingway, casi sin diálogos y con un único personaje, interpretado —eso sí— por Robert Redford. Por su meritoria interpretación, el veterano actor y director ha obtenido varios premios y nominaciones de la crítica, incluida una candidatura al Globo de Oro al mejor actor dramático. Después de ganar el Globo de Oro a la mejor música original (Alex Ebert), la película opta al Oscar a los mejores efectos sonoros.
El innominado protagonista, ya septuagenario, viaja en solitario por el Océano Índico en el Virginia’s Dream, un velero de once metros de eslora. Un día, se despierta bruscamente, y descubre que su barco ha chocado contra un contenedor abandonado en alta mar. Como consecuencia del incidente, se ha abierto en el casco una vía de agua y se han estropeado la radio y el equipo de navegación. A la deriva, rodeado de tiburones y casi sin víveres, con la única ayuda de un sextante y unas cartas náuticas, el hombre intentará dirigir su embarcación hacia el pasillo marítimo de los grandes cargueros. Pero justo desde esa dirección se aproxima una terrible tormenta.
Esta tremenda historia de supervivencia se sostiene gracias al derroche físico e interpretativo de Robert Redford, y a la sólida puesta en escena de Chandor, que aprovecha narrativamente hasta el último rincón del velero, sale más que airoso de la compleja secuencia de la tormenta y exprime dramáticamente la banda sonora de Alex Ebert, también minimalista pero variada. En este sentido, “Cuando todo está perdido” es un notable ejercicio de estilo. Pero, como película, resulta demasiado dilatada y ardua de seguir, pues, a diferencia de otros filmes similares —“Náufrago”, “Última llamada”, “127 horas”, “Buried (Enterrado)”, “La vida de Pi”, “Gravity”, “En solitario”…— no desvela absolutamente nada del protagonista: ni de dónde viene, ni adónde va, ni por qué está solo en medio del océano. Es cierto que la película podría interpretarse generosamente como una fábula moral sobre el individualismo y la soledad de tanta gente. Pero, desde luego, no creo que pase a la historia del género de aventuras, ni que rompa taquillas.(Cope J. J. M.) (Decine21 / Almudí JD) LEER MÁS