Contenidos: ---
Dirección: Anthony Russo yJoe Russo. País: USA. Año: 2014. Duración: 136 min. Género:Acción, aventuras, fantástico. Interpretación: Chris Evans (Steve Rogers / Capitán América), Scarlett Johansson (Natasha Romanoff / Viuda Negra), Anthony Mackie (Sam Wilson / Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Furia), Sebastian Stan (Bucky Barnes / Soldado de Invierno), Cobie Smulders (agente Maria Hill), Robert Redford (Alexander Pierce), Frank Grillo (Brock Rumlow), Georges St-Pierre (Georges Batroc), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones (Arnim Zola), Emily VanCamp (Agente 13), Maximiliano Hernández (Agente Jasper Sitwell). Guion: Christopher Markus y Stephen McFeely. Producción: Kevin Feige. Música: Henry Jackman. Fotografía: Trent Opaloch. Montaje: Jeffrey Ford y Mary Jo Markey. Diseño de producción: Peter Wenham. Vestuario: Judianna Makovsky. Distribuidora: The Walt Disney Company Spain. Estreno en USA: 4 Abril 2014. Estreno en España: 28 Marzo 2014
Reseña:
Dos años después de que Nueva York y el mundo fueran salvados por Los Vengadores de una devastadora invasión alienígena, Steve Rogers, alias Capitán América (Chris Evans), sigue esforzándose en Washington D.C. por adaptarse al mundo moderno, tras haber permanecido hibernado durante décadas.
Ahora trabaja para Nick Furia (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D. (Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa), que le envía a peligrosas misiones por todo el mundo. Un día, Nick enseña a Capitán América un ambicioso y secreto proyecto de seguridad mundial, ya casi operativo, que supervisa personalmente el Secretario de Defensa, Alexander Pierce (Robert Redford), un veterano y prestigioso ex espía.
Capitán América manifiesta a Furia sus dudas sobre la moralidad del carácter preventivo de tal proyecto, que limita las libertades en su afán por adelantarse a la comisión de los delitos. Y, en efecto, en torno a dicho proyecto se desata enseguida una violenta trama de intrigas, que amenazan con poner en peligro la paz mundial, pues están implicados en ella un grupo de asesinos profesionales, liderados por una auténtica máquina de matar al que llaman el Soldado de Invierno (Sebastian Stan). Entonces, Capitán América les hace frente con la ayuda de la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y de un nuevo aliado, el Halcón (Anthony Mackie).
Lo mejor que se puede decir de esta vibrante continuación de “Capitán América: El primer vengador”, deJoe Johnston, y de “Los Vengadores”, de Joss Whedon, es que consolida la sólida trayectoria de las últimas adaptaciones de los cómics de Marvel. En este sentido, los hermanos estadounidenses Anthony y Joe Russo (“Pieces”, “Bienvenidos a Collinwood”, “Tú, yo y ahora... Dupree”), inicialmente cuestionados por los fans de Marvel, han salido tan airosos del desafío que ya están preparando la tercera aventura fílmica en solitario del intachable superhéroe antinazi.
Un icono popular creado en 1941 por Joe Simon yJack Kirby, relanzado en 1953 por el editor y guionista Stan Lee —que protagoniza un cameo en la película—, y finalmente incorporado en 1964 al llamado Universo Marvel —como miembro de Los Vengadores— por los propios Stan Lee y Jack Kirby.
El primer activo de la película es el fluido e intenso guion de Christopher Markus y Stephen McFeely—habituales en los filmes de la Marvel y en las versiones fílmicas de “Las Crónicas de Narnia”—, que adaptan libremente el cómic “El Soldado de Invierno”, editado por Marvel en 2005 con guion de Ed Brukbaker y dibujos de Steve Epting. Markus y McFeely aciertan sobre todo al completar el atormentado aire shakesperiano del personaje original con los jugosos matices de crítica moral y política que le añadió el guionista Steve Englehart entre 1972 a 1975, y que están muy presentes en la moderna novela gráfica de Brukbaker y Epting.
Esta opción narrativa permite a los hermanos Russo enriquecer la sucesión de espectaculares secuencias de acción —muchas de ellas, apabullantes en sus efectos en 3D estereoscópico— con pasajes más realistas y dramáticos, en los que rinden homenaje a los grandes thrillers políticos de hace cuarenta años, como “Los tres días del Cóndor” o “Todos los hombres del presidente”, ambos, por cierto, protagonizados por Robert Redford, lo que confirma que no es casual su inclusión en el reparto de “Capitán América: El Soldado de Invierno”. El veterano actor lo hace muy bien —como casi siempre—, al igual que el resto de los actores, que también se benefician de esa mayor hondura dramática del guion.
Ciertamente, el argumento de la película no es demasiado original, pues su dura crítica a las guerras preventivas, los asesinatos selectivos y, en general, al promiscuo intervencionismo militar y policial que genera la política del miedo al terrorismo es una de las señas de identidad de muchas películas estadounidenses de las últimas dos décadas.
Y tampoco aporta grandes novedades este filme en lo referente a su aparatoso despliegue de efectos visuales y sonoros, o a sus constantes contrapuntos humorísticos, pues ambos elementos forman ya parte de la fórmula esencial de las recientes adaptaciones de cómics de la Marvel. Pero los hermanos Russo dosifican muy bien todos esos elementos, nunca pierden el tono ni el ritmo, subrayan acertadamente las esforzadas virtudes de sus superhéroes, potencian las peleas al viejo estilo, moderan bastante la concreta recreación de la violencia, no recurren a facilonas concesiones a la galería y logran, en fin, un atractivo producto de entretenimiento para todos los públicos.(Cope J. J. M.)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |