películas
Amelia

Amelia

Amelia
  • Valoración moral: Con inconvenientes
  • Año: 2010
  • Dirección: Mira Nair
Contenidos F (feminismo ramplón y relativista)

Para leer la crítica de Decine21 haz clic aquí

Reseña:

Año de producción: 2009
País: EE.UU.
Dirección: Mira Nair
Intérpretes: Hilary Swank, Richard Gere, Ewan McGregor, Christopher Eccleston, Joe Anderson, Cherry Jones, Mia Wasikowska, Aaron Abrams
Argumento: Susan Butler (libro "East to the Dawn"), Mary S. Lovell (libro "The Sound of Wings")
Guión: Ronald Bass, Anna Hamilton Phelan
Música: Gabriel Yared
Fotografía: Stuart Dryburgh
Distribuye en Cine: Fox
Duración: 111 min.
Género: Biográfico, Drama

Pionera de la aviación 

    “Amelia” está protagonizada por Hilary Swank, que interpreta a Amelia Earhart, la legendaria piloto y un enigmático símbolo del espíritu libre americano, cuya existencia se rigió por una profunda curiosidad por todo lo que la vida le podía ofrecer. 

    Los precoces triunfos obtenidos por Earhart en el ámbito de la aviación y su meteórico ascenso en fama y fortuna, recibieron el estímulo de su tempestuosa asociación y posterior matrimonio con el editor George Putnam. Unidos por su mutua ambición, admiración y, finalmente, gran amor, el vínculo entre ellos no llegó a romperse ni siquiera con la breve pero apasionada aventura que Earhart mantuvo con Gene Vidal. 

    Earhart fue la primera mujer que cruzó el Atlántico en solitario y fue el primer piloto, ya sea masculino o femenino, en atravesar el Pacífico, también en solitario. En su intento por ser la primera persona en dar la vuelta al mundo por la ruta ecuatorial, la vida de Amelia se vio truncada trágicamente por su misteriosa y prematura desaparición en las aguas del Pacífico sur en el año 1937.

    La película no tiene continuidad narrativa, tensión dramática y hondura moral. Los personajes carecen de vida propia. La cinta resulta fallida por falta de consistencia. Sólo se salva la estupenda fotografía. (Almudí).

El film muestra a una mujer que basa su libertad en la falta de compromisos, y en su ansia algo irracional y temeraria por volar, lo que acaba por resultar un poco superficial e incluso infantil. Todo está como 'embotellado' y también resultan empalagosas y artificiales las frases en off sobre la belleza, la libertad, la plenitud..., a propósito de la mirada de la piloto hacia el cielo, las nubes, las aguas del mar, etc (Decine21).