Está instalado en la Basílica y fue bendecido por el arzobispo
El lienzo es un recuerdo de la devoción que san Josemaría tuvo a la Virgen de los Desamparados, a la que visitó siempre que viajó a Valencia
El pasado 19 de abril el arzobispo de Valencia, monseñor don Carlos Osoro, bendijo un cuadro de San Josemaría en la Basílica de la Virgen de los Desamparados. El acto tuvo lugar tras una concelebración eucarística que presidió el arzobispo, al que acompañaron el vicario regional del Opus Dei en España, monseñor don Ramón Herrando, el rector de la Basílica, don Juan Bautista Antón, y el vicario de la delegación del Opus Dei en Valencia, don Jorge Nava, entre otros sacerdotes.
El lienzo es un recuerdo de la devoción que san Josemaría tuvo a la Virgen de los Desamparados, a la que visitó siempre que viajó a Valencia. «Hoy es un día especial aquí, en la Basílica, pues san Josemaría acudió en muchas ocasiones a la Virgen de los Desamparados», dijo el arzobispo al comienzo de la ceremonia, «y estoy seguro de que le escuchó», añadió monseñor Osoro.
Al final de la ceremonia, monseñor don Ramón Herrando agradeció, en nombre del prelado del Opus Dei, al arzobispo, al rector de la Basílica y a otras personas su interés y empeño por la instalación de esta imagen en un lugar tan querido por los valencianos. Y subrayó «la delicadeza de haber hecho coincidir este acto con el 75 aniversario de la primera visita de San Josemaría a Valencia, el 20 de abril de 1936». Monseñor Herrando señaló que esta fecha se puede considerar el comienzo de la labor apostólica del Opus Dei en Valencia, primera ciudad a la que san Josemaría decidió extender su trabajo en servicio de la Iglesia tras la fundación de la Obra en Madrid en 1928.
El cuadro es obra del pintor José Manuel Pozo Serrano. Está instalado en las escaleras que llevan al camarín, junto a otros lienzos de santos y papas que acudieron a la intercesión de la Mare de Dèu dels Desamparats. Representa a san Josemaría rezando ante la imagen de la Virgen, con un rosario en mano, y en la parte inferior hay un texto sobre su primera visita a la Basílica en abril de 1936. Su tamaño es de 193 x 116 cm.