bxvi.wordpress.com
4/16: Un diccionario para un mundo relativista [16 cartas a Benedicto 16]
Gracias, santo Padre, por ofrecernos un diccionario para un mundo relativista.
Querido Benedicto XVI,
le decía ayer que estábamos muy agradecidos por su labor yendo de frente ante los problemas. En el lenguaje popular, a esto se le llama poner el cascabel al gato, dicho que la Real Academia de la Lengua define como “arrojarse a alguna acción peligrosa o muy difícil”. Usted, santo Padre, ha puesto cascabeles a muchos gatos que andaban por ahí. Y eso, a pesar de que es conocida su afición a los gatos. De hecho, en 2007 Edizioni Messaggero di Padova publicó el libro Joseph y Chico. La vida del Papa Benedicto XVI contada por un gato de la periodista Jeanne Perego con ilustraciones de Donata Dal Molin Casagrande. Cuando le entregaron un ejemplar, usted comentó: «De joven me hubiera gustado escribir una historia de gatos, pero ahora son los gatos los que escriben mi historia».
El cascabel y los gatos. El gato no se deja siempre poner el cascabel, y pocos son los ratoncitos de la historia que osan acercarse a la peligrosa bestia. Usted, santo Padre, se ha acercado a muchas bestias, a muchas ideas con gran efecto nocivo, y les ha puesto el cascabel, ese artilugio que con su ruido avisa de un peligro.
Hay quien prefiere vivir en el engaño y pasar por la vida ignorando que el mal existe. Por eso le han criticado muchas veces como si fuera ave de mal agüero, portador de calamidades. En realidad, siempre ha sido muy positivo, pero no ha sido un vendehumos ni un maestro de autoayuda al uso. Al pan pan, y al vino vino. Si algo está mal, se dice, aunque pueda picar.
Recuerdo el súmum del escándalo farisaico, cuando en el vuelo que le llevaba a África, en 2009, puso en cuestión el dogma políticamente correcto sobre el SIDA y el preservativo. Tema que dio para una larga aclaración posterior en el libro de Peter Seewald.
El 18/4/05, en la Misa previa a la elección del Papa, cuando era sólo cardenal avisaba: «Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio ‘yo’ y sus antojos». Ahora se confirma como una de las principales tareas de Benedicto XVI la labor de clarificación semántica en un mundo con gran ambigüedad de conceptos. Para resolver el actual “problema de lenguaje”, usted se propuso dar un sentido a cada palabra y una palabra a cada realidad. De esta manera, ha ido completando un diccionario de conceptos disponibles a quien quiera usarlos para navegar en estas aguas posmodernas.
Conceptos, entre muchos otros, como Adoración, Amistad, Amor, Belleza, Bien común, Cielo, Confesión, Cruz, Descanso, Diálogo, Educación, Esperanza, Familia, Hijos, Iglesia, Infierno, Justicia, Laicidad, Ley natural, Matrimonio, Miedo, Muerte, Naturaleza, Noviazgo, Odio, Oración, Paz, Pobres, Política, Prudencia, Pureza, Razón, Trabajo o Vida.
Gracias, santo Padre, por ofrecernos un diccionario para un mundo relativista.
Hasta mañana,
Marc
Barcelona, 16 de febrero de 2013
Marc Argemí
Enlaces relacionados:
1/16 cartas a Benedicto 16 − 2/16 cartas a Benedicto 16 − 3/16 cartas a Benedicto 16
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |