Desde que comenzó el Año de la Fe el 11 de octubre, han pasado ya más de cien días; es un buen momento, por tanto, para pararse, reflexionar cómo lo estamos viviendo y, sobre todo, para retomarlo con nuevos bríos, quizás aprovechando algunos medios materiales −libros, audiovisuales, páginas web, películas− que han aparecido en los últimos meses.
Benedicto XVI recordó el 31 de diciembre, con ocasión del ‘Te Deum’, que la mejor manera de vivir el Año de la Fe es “suscitar una conciencia mayor de que el encuentro con Cristo es la fuente de la verdadera vida y de una sólida esperanza”. Por eso en el ciclo de catequesis que ha iniciado quiere que los fieles descubran la fe como el lugar de ese encuentro con Cristo que cambia la vida.
Tras el primer trimestre de rodaje, ¿qué sugerencias concretas pueden ofrecer estas páginas para vivir con mayor aprovechamiento los meses que quedan hasta la conclusión del Año, el próximo 24 de noviembre? ¿Qué ayudas podrían ser verdaderamente útiles? Porque, indudablemente, son muchos los materiales que han aparecido recientemente.
Catequesis del Papa
En primer lugar hay que situar el magisterio del Santo Padre. Todos constatamos su enorme atractivo; prueba de ello es el creciente número de personas que acuden a Roma para escuchar a Benedicto XVI (más de veinte millones y medio el último año). Las catequesis de las audiencias de los miércoles dedicadas al Año de la Fe desde que éste comenzó, constituyen, sin duda, el mejor instrumento para vivirlo, pues contribuyen a que todos ahondemos en el camino de la fe. Y esa es la intención declarada del Papa: “En las catequesis de este Año de la Fe desearía ofrecer una ayuda […] para retomar y profundizar en las verdades centrales de la fe” (17 de octubre de 2012).
Hasta el momento de escribir estas líneas el Papa ha dedicado 13 de sus catequesis al Año de la Fe. En ellas ha tratado temas tan sugerentes como la naturaleza de fe, el anhelo de Dios, los caminos que conducen al conocimiento de Dios, la razonabilidad de la fe, cómo hablar de Dios, María como icono de fe obediente, o el misterio de la Encarnación.
www.annusfidei.va
Esas alocuciones se pueden encontrar en la página web de la Santa Sede (vatican.va) o en annusfidei.va, la página que el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización ha puesto en marcha para el año. Esta última ofrece, además, el calendario con las citas más destacadas del año, las disposiciones para lucrar la indulgencia plenaria, el himno y el formulario de la Misa por la Nueva Evangelización que aprobó la Santa Sede para que se celebre durante el Año.
Benedicto XVI ha convocado el Año de la Fe para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II y el 20 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. Es lógico, por tanto, que Porta fidei recomiende los documentos conciliares, el propio Catecismo y su Compendio como material de lectura fundamental para este tiempo. Estos dos últimos constituyen, señala el motu proprio, “un instrumento maravilloso para ahondar en los contenidos de la doctrina católica de un modo completo, orgánico y ordenado”.
Libros útiles
Pero hay otros escritos que también pueden servir. En el apartado de libros, por ejemplo, las editoriales han hecho un considerable esfuerzo para poner en el mercado abundantes novedades y reediciones. Citamos aquí algunos ejemplos en castellano, con la única excepción del Enchiridium de la Nueva Evangelización, que recoge una vasta selección de extractos de discursos, mensajes, homilías, cartas y otros documentos papales a partir de 1939 referidos a la Nueva Evangelización.
Ediciones Palabra ha publicado para este año Una Nueva evangelización ¿Cómo acometerla?, de Antonio Aranda, donde se aborda teológicamente la cuestión. Pensamientos sobre la fe es una recopilación de reflexiones de Benedicto XVI acerca de la fe; mientras Benedicto XVI habla sobre la fe y nueva evangelización es una selección de textos del Papa sobre la nueva evangelización, elaborada por Pablo Blanco. También pueden servir otras dos obras ya publicadas: Escritores conversos, de Joseph Pearce, y ¿Es razonable ser creyente?, de Alfonso Aguiló.
De la Biblioteca de Autores Cristianos destacamos dos libros: Creo, pero aumenta mi fe. Diálogos sobre el Credo con Mons. Munilla, de Mons. José Ignacio Munilla, y ¿Por qué creo? Las preguntas de la fe, también en forma de preguntas y respuestas, de José Antonio Sayés.
San Pablo es posiblemente la editorial que más títulos ha publicado para este año. Además de la guía de apoyo pastoral para el Año de la Fe, del Motu proprio Porta fidei y de las celebraciones litúrgicas, también ha editado Creer. Manual de la Fe y de la vida cristiana, traducción española de una obra de Benedicto XVI editada por la Librería Editrice Vaticana, y La alegría de la fe, con intervenciones de Benedicto XVI sobre el Credo seleccionadas por Giuliano Vigini. Pensamientos sobre la fe es también una selección de textos de Benedicto XVI sobre la fe, elaborada por Lucio Coco.
San Pablo ha publicado, además, La belleza de la fe, una recopilación de artículos sobre el Credo y los sacramentos escritos por 22 obispos españoles; La fe de los cristianos, de Anselm Grün, y Meditaciones sobre la fe, de Tadeusz Dajczer, con reflexiones sobre los aspectos más importantes de la fe.
Rialp ha editado Homilías. Año de la Fe, de san Josemaría Escrivá de Balaguer, con escritos del autor, referidos a la fe, ya publicados de otra manera con anterioridad. Mientras, en EUNSA destaca la reedición de Fe y vida de Fe, de Pedro Rodríguez.
Sal Terrae ha publicado La puerta de la fe, obra del teólogo italiano Bruno Forte; Mapas de la Fe. Diez grandes creyentes desde Newman hasta Ratzinger, de Michael Paul Gallagher, y El Credo hoy, una explicación del símbolo de la fe a partir de textos de Joseph Ratzinger. La editorial Secretariado Trinitario ha reeditado La Fe cristiana, de Henri de Lubac.
Pronto saldrá a la luz la versión castellana de una recopilación de cien artículos breves sobre la fe de Raniero Cantalamessa, y Hombres y mujeres de fe, de Marco Doldi, que recoge sesenta testimonios sobre la fe de santos y distintos personajes históricos.
Internet
En la red, además de la página web oficial del Año de la Fe antes citada, la página de la asociación sacerdotal Almudí, de Valencia (almudi.org), también contiene abundantes materiales y artículos. Asimismo, en la página web opusdei.org se puede descargar gratuitamente, en formato de libro electrónico o para móvil, 50 preguntas sobre Jesús, un libro de Rialp, y 40 resúmenes sobre la fe cristiana, un material excelente con textos breves, preparados por teólogos y canonistas, muchos de ellos profesores de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma, que ofrecen una exposición sintética de la fe católica.
También pueden ser útiles las páginas, muy completas y ágiles, primeroscristianos.com, arguments.es y tweetcredo.com, en donde colaboran jóvenes universitarios. La última es una iniciativa de un centenar de estudiantes del Centro Universitario Villanueva, de Madrid. Han escogido 60 verdades cristianas y las han transformado en imágenes atrayentes.
Terreno audiovisual
En este apartado destacamos cuatro productos sugerentes: El Credo para el Año de la Fe, de Producciones Goya; Érase una fe, de Karma Films; The way, de Filmax, y La última cima, de Karma Films.
El primero es una serie de 15 videos, de cinco minutos cada uno, en los que se explica qué es la fe y los distintos artículos del Símbolo de los Apóstoles. El documental Érase una fe narra la experiencia de dos jóvenes que dan la vuelta al mundo en bicicleta recibiendo el testimonio de las comunidades cristianas que visitan. El tercero es una película acerca del Camino de Santiago. Y La última cima es un documental sobre la vida del sacerdote madrileño Pablo Dominguez. Otro tipo de material audiovisual interesante son los testimonios de conversiones colgados en internet, como por ejemplo el de María Vallejo Nájera.
Vidas de santos
La nota pastoral para el Año de la Fe ve conveniente dar a conocer, a través de los medios de comunicación, la vida de los santos, porque en ellas se contempla el misterio insondable del entrecruzarse de la santidad y el pecado. Últimamente proliferan las películas sobre santos. No es difícil adquirirlas en tiendas o visionarlas directamente −con menos calidad, lógicamente− en internet. Destacan la serie de la Biblia en 21 capítulos de la RAI o las películas sobre Juan XXIII, Juan Pablo II, el padre Popieluszko, san Josemaría Escrivá, san Pío de Pietrelcina, santa Teresa de Calcuta, san Juan Bosco, san Felipe Neri, san Giuseppe Moscati, san Antonio de Padua, santa Rita de Casia, santa Josephina Bakhita, san Francisco de Asís o san Agustín.
Finalmente, como en este año también se recomiendan las peregrinaciones, terminamos sugiriendo una buena guía de Tierra Santa; por ejemplo, la Guía de Tierra Santa, de Florentino Díez, publicada por Verbo Divino, o el magnífico documental Terra Sancta, de la editorial San Pablo.
Enrique Carlier y Javier Massa
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |