El presidente de la ONGD ‘Harambee’ destaca, en esta entrevista para ‘Omnes’, el ejemplo que, especialmente las mujeres africanas con su alegría e iniciativa, suponen para nuestra sociedad
Fuente: omnesmag.com
La educación, la salud, la promoción de la mujer y el desarrollo profesional son las principales líneas de acción de Harambee en África. Su presidente, Antonio Hernández destaca el optimismo y el ejemplo que las mujeres africanas, especialmente, suponen para nuestra sociedad.
El 26 de abril, la economista nigeriana Franca Ovadje, recibirá en Madrid el Premio Harambee 2022 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana. Se suma así a la lista de mujeres africanas entre las que encontramos médicos, docentes e investigadoras que, desde 2010, reconocen a personas o instituciones que representen una aportación, ayuda o solución relevante a la dignidad, derechos e igualdad de la mujer africana.
Desde su nacimiento, Harambee, −iniciativa que nació de la canonización de san Josemaría Escrivá− inspirado en esta visión, promueve iniciativas de educación en África y sobre África, con proyectos de desarrollo en África subsahariana y actividades de comunicación y sensibilización en el resto del mundo. Su presidente, Antonio Hernández Deus, destaca en esta entrevista para Omnes la apuesta por estos campos de acción: la educación, la salud, la promoción de la mujer y el desarrollo profesional de esta ONG que ha desarrollado más de un centenar de proyectos en 22 países de África con un destinatario clave: la mujer africana.
Desde hace más de 10 años ‘Harambee’ otorga unos premios a mujeres africanas líderes en distintas materias. y que trabajan por la mujer en África ¿Por qué surgió este premio?
Este premio surgió para hacer visible los objetivos de Harambee: demostrar que las mujeres de África Subsahariana tienen talento y capacidad, y lo que necesitan en algunos casos es un poco de ayuda para desarrollarlos.
Con este premio queremos destacar la trayectoria de algunas mujeres que sí lo han conseguido en su país. Ya hemos premiado a 14 mujeres africanas de distintos ámbitos profesionales, todas ellas han promovido iniciativas en servicio de su país y por ese motivo han recibido este galardón.
Los últimos años hemos contado con el patrocinio de René Furterer lo que ha ayudado considerablemente a consolidar este premio.
¿Por qué no se centra en una visión «asistencial» a la mujer africana?
La atención asistencial de la mujer africana es algo necesario, pero ya lo realizan otras ONG. Nosotros preferimos mostrar la sonrisa de África y por ese motivo centramos nuestro trabajo en proyectos a largo plazo.
Hay distintas maneras de ayudar en África. Podemos ayudar dando un pez para que se alimenten, o facilitando cañas de pescar para que puedan conseguir alimento, o enseñando a fabricar cañas de pescar con los materiales que tengan disponibles; esta última forma de ayudar es la que nosotros desarrollamos. Esas sonrisas de satisfacción que recibimos de los africanos, por haber conseguido con sus propios medios lo que necesitan con un poco de ayuda, es nuestra gran motivación para seguir trabajando por la mujer africana y por África.
¿Qué diferencia ‘Harambee’ de otros proyectos destinados a la mujer en África?
Hay muchas otras entidades que ayudan a la mujer en África. Lo que nos diferencia de otras organizaciones es cómo nos planteamos la ayuda al desarrollo.
Nuestros proyectos son promovidos y ejecutados por los propios africanos y no se plantean como dependientes de ayuda sino que está previsto que se financien por sí mismos en el futuro. Centramos nuestro campo de acción en la educación, la salud, la promoción de la mujer y el desarrollo profesional.
También define en gran medida nuestra identidad, el proceso por el que se realizan los proyectos. En primer lugar, personas de África Subsahariana detectan problemas y proponen a Harambee proyectos concretos. Desde Harambee estudiamos la viabilidad y decidimos cuáles apoyar, teniendo en cuenta las posibilidades de financiación y de búsqueda de fondos que podemos acometer. Estos proyectos son gestionados y ejecutados por los propios beneficiarios.
Desde Harambee aseguramos que se proporciona la ayuda que realmente sea necesaria. Para evitar desviaciones o ineficacias se buscan colaboradores altruistas locales, que acompañan los proyectos y garantizan que se reúna la documentación necesaria para poder remitir las cantidades solicitadas para su ejecución. Una vez aprobada la ejecución del proyecto, Harambee asegura que se desarrolla como está previsto y justifica el gasto ante el financiador.
Aunque se trabaja a corto y medio plazo, siempre se asegura en todos los proyectos que tengan continuidad en el futuro; de ahí que seamos una ONG de Desarrollo (ONGD).
Desde sus inicios, hemos visto, entre las mujeres premiadas a educadoras, médicos, también economistas… son mujeres realmente líderes en su país y sobre todo preocupadas por la educación. ¿Son éstas la educación, la igualdad de oportunidades las claves para el continente africano?
Sí, así lo hemos visto en Harambee durante estos 20 años, la educación es la clave para mejorar a las personas. Y mejorando la educación de una persona se mejora su familia, su entorno y su país. Además, ver el ejemplo de otros es muy inspirador. Especialmente en las mujeres que en algunas zonas de África Subsahariana son las más olvidadas.
En Harambee ONGD creemos que hay que dar oportunidades a todos los africanos para sacar adelante su país. Pero la mujer necesita más esta ayuda para conseguirlo. Todos son la esperanza de África.
¿Le parece que son también ejemplo para las mujeres europeas?
Así es, mujeres que superan dificultades que parecen insalvables y se abren brecha en nuevos ámbitos indudablemente son un ejemplo. Además, la mujer africana destaca especialmente porque transmite esperanza y optimismo, valores muy necesarios actualmente.
¿Seguimos teniendo una visión «caritativa» del continente africano, como si todo fuese «susceptible de ayuda» en lugar de considerar, por ejemplo, muchos rasgos de su vida: la familia, el aprecio por los hijos…etc., como deseables e imitables?
Además de lo que mencionas de familia, hijos, solidaridad de la tribu…, nosotros consideramos que África tiene mucho que enseñarnos. Cuando visitas África lo primero que te llama la atención es la cantidad de gente sonriente con la que te encuentras. Saben superar sus dificultades con alegría y con creatividad. Esta forma de vivir nos enseña al viejo Continente a recuperar nuestra juventud.
Entrevista de María José Atienza a Antonio Hernández Deus
Relacionadas
Irene Kyamummi. Sanidad rural en Uganda
La médico ugandesa Irene Kyamummi, especializada en Anestesia y Cuidados Intensivos, percibió desde niña la atracción por “salvar vidas”, debido a la alta mortalidad infantil. Ahora acaba de recibir el premio Harambee 2020
«Más de 300.000 niños mueren al año en África por medicinas falsas»
Duni Sawadogo es la primera mujer catedrática de Hematología Biológica en Costa de Marfil. Su lucha contra las medicinas falsas y el tráfico de medicamentos y su trabajo en la promoción de las mujeres en la ciencia le han hecho merecedora del Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |
El trabajo como quicio de la santificación en medio del mundo. Reflexiones antropológicas |