“Los que hemos superado alguna enfermedad grave podemos darnos el capricho de ser mejores que antes.”
Series de médicos hay muchas. Por eso, cada vez que sale una nueva, debe buscar el elemento diferencial que la haga destacar sobre el resto. Algo distinto u original que la permita captar la atención y el interés del público. En el caso que nos ocupa, la ficción italiana DOC, esa máxima se ha logrado con creces a tenor de sus resultados. Telecinco estrenará próximamente en horario estelar este drama hospitalario que llega precedido por un gran éxito en su país de origen, donde se ha convertido en todo un fenómeno. Su premisa, la de un reputado y arrogante médico que pierde la memoria tras un terrible suceso, hecho que le llevará a replantearse su existencia. La amnesia como punto de partida de la trama, para un género que nunca pasa de moda. Una historia que, además, cuenta con otro no menos importante aliciente: el estar basada en hechos reales. El actor Luca Argentero (Come, reza, ama) encarna al protagonista, que no hace sino reflejar lo que vivió y sufrió en sus carnes el médico Pierdante Piccioni hace casi 20 años.
De hecho, fue él quien plasmó su experiencia en el libro Menos doce, donde relata cómo una enfermedad puede convertirse en un desafío y una nueva oportunidad para cambiar. Piccioni estuvo "implicado en muchos aspectos de la serie, desde el guion a la preparación del personaje. Hablamos mucho y tuvimos la oportunidad de pasar tiempo juntos para que yo pudiera entender lo que significa tener una amnesia real", contaba Argentero. DOC arranca su argumento sobre la figura de Andrea Fanti, un brillante especialista de Medicina Interna que goza de gran prestigio en su gremio, mientras sus pacientes lo ven como un hombre altivo, frío y distante. Su vida dará un giro de 180º cuando, de repente, ve cómo se borran de su cabeza los últimos doce años de su vida. Despojado de sus recuerdos, se siente perdido en un mundo en el que todo le resulta ajeno: su familia, sus amigos, sus colegas del hospital y hasta las tecnologías. Lo que mantiene intacto es su extraordinario ojo clínico para los diagnósticos, por lo que decide comenzar de cero en su lugar de trabajo.
Allí, ejercerá de ayudante de un grupo de residentes, cometido que le llevará a redescubrirse como médico, a tratar de ser mejor persona y a darse cuenta de que la empatía es un arma fundamental para cuidar a los enfermos. En cuanto al resto de personajes, hacen que puedas empatizar con ellos a través de los sentimientos de esperanza, dolor y humanidad que destilan. Reconocidos actores transalpinos como Matilde Gioli (El capital humano), Sara Lazzaro (The Young Pope), Gianmarco Saurino (Che Dio ci aiuti), Raffaele Esposito (El comisario Montalbano), Giovanni Scifoni (A un paso del cielo) y Beatrice Grannò (Il Capitano Maria) forman parte de esta ficción, dirigida por Jan Maria Michelini (Los Medici) y producida por Lux Vide en colaboración con Rai Fiction. DOC ha sido comparada con producciones de la talla de House o The Good Doctor, si bien encuentra su propia esencia. En Italia, la serie de 16 capítulos fue emitida en pleno confinamiento durante la primera ola del COVID, y ha sido renovada por una segunda temporada, que ya estasiendo expuesta, tras seducir a más de 8 millones de telespectadores. En España, ha podido verse ya en la televisión de pago a través del canal AXN.