“Todo individuo, dondequiera que se encuentre, debe poder vivir libremente de acuerdo con la religión de su elección, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos”
Más de 340 millones de cristianos fueron "terriblemente perseguidos" en todo el mundo en 2020, un fenómeno que aumenta constantemente y se ve exacerbado por la pandemia, según un informe de la organización sin fines de lucro "Puertas abiertas".
Según la ONLUS, Puertas Abiertas-Open Doors, se estima que actualmente en el mundo hay más de 340 millones de cristianos que son perseguidos o discriminados por su fe.
“Todo individuo, dondequiera que se encuentre, debe poder vivir libremente de acuerdo con la religión de su elección, tal como se establece en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, en base a este derecho, el informe de la Onlus afirma que el índice Mundial de Persecución de Cristianos muestra graves violaciones de este derecho en muchos países.
La persecución a cristianos ha empeorado
En el Informe de Puertas Abiertas se afirma que además la “intensidad de la discriminación y la persecución sufrida por los cristianos ha empeorado” considerablemente (el período que se tiene en cuenta para el establecimiento del Índice Mundial de Persecución de Cristianos 2021 va del 1º de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020).
Según el informe, 4, 761 millones de cristianos han sido asesinados, 4, 277 millones de cristianos están en las cárceles en estos momentos y 4, 488 millones de Iglesias han sido consideradas objetivo de violencia.
En los últimos 8 años, la persecución ha ido en constante aumento. Sólo entre el informe del 2017 y el del 2021, la persecución ha aumentado en un 8,11%. Por primera vez, todos los países de la clasificación muestran al menos un nivel muy alto de persecución; en los primeros 12, el nivel es incluso extremo. Aunque la clasificación del informe se limita a 50 países, un total de 74 países mostraron niveles de persecución extrema, muy grave o severa.
Negada ayuda alimentaria a los cristianos
En más de una docena de países asiáticos, a los cristianos, ya discriminados, se les ha negado la ayuda alimentaria distribuida por las autoridades de su país en 2020. En la India, Myanmar, Bangladesh... Algunos de ellos, muy pobres, han podido sobrevivir sólo gracias a la ayuda alimentaria distribuida por las ONG. Hemos permitido a más de 200.000 cristianos escapar de la hambruna dándoles apoyo urgente, a menudo en condiciones muy difíciles debido al confinamiento. Esta discriminación de los cristianos en el acceso a la ayuda alimentaria también se ha observado en el Sudán y Nigeria.
Aumento de la violencia doméstica
Con la pandemia ha aumentado la violencia doméstica, han aumentado los informes sobre secuestros, conversiones forzadas y matrimonios forzados de mujeres y niñas. Se estima, por ejemplo, que al menos 1.000 niñas cristianas paquistaníes fueron obligadas a casarse con musulmanes en el período de estudio y análisis del último informe. El aumento de la pobreza vinculado a la crisis de Covid-19 es un factor agravante de la trata de personas, especialmente de mujeres cristianas, que son objeto de especial atención por parte de los traficantes.
Open Doors/Open Doors en los últimos años está fortaleciendo la investigación en el campo de la violencia de género, descubriendo un universo de abuso. Esta violencia afecta incluso a los más jóvenes: un estudio específico sobre 18, indica que los niños se ven afectados por la violencia (abusos, matrimonios forzados, tráfico, esclavitud) así como por la discriminación directa e indirecta (de padres con arrestos, viudez, denegación de la custodia de los hijos y acceso a la salud, educación, etc.).
El número de cierres, ataques y destrucción de iglesias y edificios relacionados (escuelas, hospitales, etc.) disminuyó: 4.488 (en comparación con 9.488 el año anterior), de los cuales más de 3.088 sólo en China (datos que deben considerarse muy conservadores). China entra en el Top 20, pasando del puesto 23 al 17, implementando entre otras cosas una vigilancia cada vez más estricta (incluso tecnológica) de las actividades cristianas y una serie de detenciones difíciles de rastrear. Desde 2018 existe un decreto que prohíbe la participación en cualquier actividad religiosa a los menores de 18 años. La "Sinicización" del cristianismo se ha extendido hasta febrero de 2020 con nuevas regulaciones que rigen la organización de los cultos, la selección de los líderes de la iglesia, la contratación de personal, hasta la reinterpretación de la Biblia según los valores fundamentales del socialismo.
Persecuciones en América Latina
En Colombia y México, las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 permitieron a los grupos delictivos ampliar su control. Honduras y El Salvador se han sumado a los países que no figuran en el Índice 2021 y que experimentan altos niveles de persecución y discriminación por razones similares.
La persecución de los cristianos no se detiene en la mera violación de la libertad religiosa (DUDH, art. 18). Adopta diversas formas que violan toda una serie de derechos fundamentales: la discriminación en la educación o el empleo, el asesinato, la tortura, la detención arbitraria o el matrimonio forzoso... Estas violaciones de los derechos humanos se han reforzado desde la crisis de Covid19.
Redacción de vaticannews.va/es/
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
Justicia Restaurativa: una respuesta democrática a la realidad en Méxicoxico |
Tengo derecho a no perdonar. Testimonios italianos de víctimas del terrorismo |
Construyendo perdón y reconciliación |
El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia |
Amor, perdón y liberación |
San Josemaría, maestro de perdón (2ª parte) |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |