Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero malagueño Francisco Palma Burgos
El Cristo de la Buena Muerte o Cristo de Mena son las advocaciones de Cristo que surgen de una talla de Cristo crucificado original de Pedro de Mena datada aproximadamente en 1660, y que se conservó en la Iglesia de Santo Domingo (Málaga) hasta su destrucción.
La imagen del Santísimo Cristo de Mena, como la conocemos hoy en día, fue esculpida en 1941 por Francisco Palma Burgos, inspirándose en la imagen original de Pedro de Mena. Se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga.
Pertenece a la Congregación de Mena y procesiona el Jueves Santo en la Semana Santa de Málaga. Vinculado con la Legión Española desde 1928, a partir de 1960 se impulsó que cada acuartelamiento de la Legión tuviera una imagen de esta advocación, por lo que existen otras tallas similares.
Francisco Palma Burgos nació en Málaga, 12 de Febrero de 1918y murió en Úbeda, 31 de Diciembre de1985. Fue un escultor y pintor español.
Nació en el barrio de la Victoria, Málaga, en la calle del Cobertizo del Conde. Fue hijo del artista antequerano Francisco Palma García, que le transmitió sus primeras nociones de escultura, y completó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga.
En 1940, con tan sólo 22 años, fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, recibiendo los ánimos y la visita de Mariano Benlliure, escultor al que siempre admiró, y del que fue discípulo.
Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, a comienzos de los años 40, inicia sus idas y venidas a Italia de forma intermitente, en donde asiste a los cursos de Bellas Artes que instruía Americo Bartoli,
En el año1943, ganó el concurso para la realización del trono de Jesús de Medinaceli, de Madrid, instalando un taller en la capital española, que alternaría con los ya establecidos en Andújar y Málaga.
El 31 de Diciembre de 1985, Francisco Palma Burgos falleció en Úbeda, Jaén, de un cáncer de hígado, celebrándose el entierro en Úbeda el 1 de Enero del año siguiente, con una comitiva por las calles ubetenses, y escoltado por los estandartes de las cofradías. Fue amortajado con un hábito de la hermandad de la Noche Oscura, de la que fue fundador y cuyo titular talló en 1966 y donde se creó una Escuela de Arte que honra su memoria.
Conocido fundamentalmente por sus obras de imaginería para la Semana Santa andaluza, especialmente las de Málaga y Úbeda. Es un continuador de la estética de tradición barroca, caracterizada por una temática fundamentalmente religiosa, en la que predomina el gusto por la belleza corporal y sensitiva pero de expresividad contenida, que la distingue del dramatismo de la imaginería castellana.
Considerada una de las obras más singulares del escultor imaginero granadino por estar esculpida a tamaño mayor que el natural (característica poco común en las tallas de Mena), sufrió varios ataques y mutilaciones antes de ser definitivamente destruida en 1931 durante la quema de las iglesias y conventos de Málaga del 11 y 12 de Mayo de ese mismo año. De la talla original sólo se conserva parte de una pierna, rescatada durante la quema por el artista Francisco Palma García, padre de Francisco Palma Burgos y escultor de reconocido prestigio que murió en 1938, y expuesta en el Palacio Episcopal, y un pie, que lo custodia la Congregación del Cristo de Mena. Estas secciones de la talla fueron agrupadas tras la quema por Narciso Díaz de Escovar académico de Bellas Artes de San Luis que, en una carta al escritor malagueño Miguel Ruiz Borrego describía los hechos diciendo: "(...) El Cristo de Mena que se creía salvado, pues lo escondieron entre paños unos hermanos en un almacén, se quemó luego. Han aparecido los carbones. Palma salvó una pierna y mi sobrino tiene un pie casi carbonizado, pero se ve el hueco del clavo y se conservan dos dedos. El San Juan de Dios de Santiago, la Dolorosa de los Mártires, la Virgen de San Pablo, el Señor del Puente, la Exaltación... todo quemado. Hoy me han dicho que en la Trinidad quemaron todas las imágenes y por tanto habría perecido la magnífica Virgen de la Paz de Ortiz y el notable San Onofre, escultura del siglo XV."
Con el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas fueron quince las tallas de Pedro de Mena destruidas durante la persecución religiosa en la II República en Málaga.
Las tropas legionarias, procedentes del Tercio "Duque de Alba", con sede en Ceuta, desembarcan en el puerto de Málaga para trasladar al Santísimo Cristo de la Buena Muerte desde su templo hasta la Casa Hermandad, en un tradicional acto al que asisten miles de personas.
Los legionarios llegan a la capital al borde del buque Contramaestre "Casado" a las 12.00 horas y, tras pedir permiso para iniciar los desfiles por la ciudad, marchan por las calles hasta la Iglesia de Santo Domingo, situada en la plaza Fray
Una vez allí, una docena de militares entran en el templo donde se encuentra la talla conocida popularmente como Cristo de Mena, y la han transportado hasta la plaza donde esperaban diversas autoridades y personajes importantes como el actor Antonio Banderas.
El crucificado, que en algunos momentos es sostenido a pulso por los soldados, es trasladado hasta la Casa Hermandad, donde los hermanos de la cofradía le colocan en su trono, sobre el que saldrá en procesión por tarde, si la lluvia no lo impide, junto a Nuestra Señora de la Soledad, custodiados por los militares.
La Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1915 tras la fusión de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, que fue creada en el siglo XIX, y de la antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, de la que se tienen referencias de 1579.
La Legión se vinculó definitivamente en 1921 a la Congregación del Cristo de Mena, que fue reconocido como su protector por las autoridades militares siete años después y desde entonces la imagen acostumbra a presidir los actos que se celebran en los diversos acuartelamientos españoles.
La imagen actual del Cristo de la Buena Muerte –como ya se ha dicho- es obra del imaginero Francisco Palma Burgos, data de 1942 y sustituye a la anterior de Pedro de Mena, que se perdió en 1931.
Por su parte, la talla de Nuestra Señora de la Soledad es de autor anónimo del siglo XVIII y está vinculada a la Armada Española desde que en 1756 se produjo la zozobra de una fragata en la costa de Málaga que, según la leyenda, pudo salvarse por la luz que emitía la capilla que albergaba la imagen de esta Virgen.
Un grupo de 150 militares de Ceuta, pertenecientes al grupo de La Legión, se desplazan en barco hasta Málaga para protagonizar uno de los actos más llamativos de la Semana Santa de Andalucía.
Los militares de Ceuta acompañarán al Cristo de Mena a pesar de la entrada en vigor de la nueva normativa, que sólo afecta en el sentido de que los militares no pueden rendir honores a las Imágenes religiosas pero sí pueden acompañar las procesiones.
Por esta circunstancia, los militares tienen que ir de forma voluntaria, lo que no ha sido ningún inconveniente en Ceuta para captar a los legionarios, entre los que figuran varios musulmanes, según fuentes del Tercio Duque de Alba.
Los legionarios acompañarán al Cristo de Mena en la jornada del Jueves Santo, en una comisión formada por una compañía de escolta, la banda de guerra, dos escuadras y las comisiones.
Los legionarios de Ceuta, que son habituales en este desfile, también desfilarán en las jornadas siguientes por otros pueblos como Álora y Alhaurín de la Torre.
Ignacio A. Castillo, en laopiniondemalaga.es
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |