“La música es una misión”: El potente mensaje de Riccardo Muti para el 2021
Riccardo Muti ha dicho en el Concierto de Año Nuevo que la música es una misión[1]. Es verdad. Lo es cualquier propósito humano más grande que quien lo realiza. Hay que vivir en la misión. En el niño profundo que aún cree y todavía no sabe. La misión no es una idea, es un sentimiento. La misión es la predisposición del Hombre a la vida espiritual, ni siquiera la vida espiritual en sí misma. No es aún la Fe, es el pecado original.
La música con su abstracción, sobre todo cuando no está ligada a la palabra, encarna mejor que ninguna otra disciplina artística esta misión, esta semilla divina, y a la vez profundamente humana, la más misteriosa y la que mejor nos define. Luego todo se mezcla: cuerpo y alma, mediocridad y belleza, valentía y renuncia y las bajezas y la gloria que van ligadas a nuestra inevitable imperfección.
Pero antes está la misión, la música. La predisposición del Hombre a la libertad y al amor −que son el mismo don−, a proponerse objetivos que claramente le desbordan, que abrumadoramente le superan, y es así como tiramos de los límites de la Humanidad un poco más allá y alargamos los dedos para tocar la cara de Dios.
La misión que al principio nos mueve y no sabemos qué es, que nos embriaga de yo hasta que aprendemos a vivir en los demás y a hacer crecer en ellos la promesa de Jesucristo de un mundo mejor. La misión que es el instinto que el alma convierte en hermosura y dedicación, en superación, en diálogo con tu trascendencia, y en el sentido de tu muerte.
Muti a punto de cumplir 80 años dirigiendo por quinta vez el Concierto de Año Nuevo. Ya lo tiene todo hecho, todo el prestigio. Ya sólo podía perder, enfermar, morirse. Lo racional era a su edad haberse escondido. Pero su misión, pero nuestro júbilo.
[1]“Estamos aquí porque los músicos tienen en sus instrumentos flores, amor con mayúsculas, esperanza, hermandad. La música es una misión. La de hacer mejor la sociedad. La salud es lo más importante. La de la mente también. Mi mensaje a los dirigentes: recuerden que la cultura es uno de los elementos primordiales para mejorar la sociedad. La Filarmónica de Viena y yo, les deseamos un feliz año nuevo”.