Once piezas breves que san Josemaría preparó para su publicación, que hasta ahora se encontraban dispersas y resultaban de difícil localización
Se trata de una edición crítico-histórica de once piezas breves −artículos, entrevistas, comunicaciones en congresos, conferencias y homilías− que san Josemaría preparó para su publicación en un arco de tiempo de casi cincuenta años, entre 1927 y 1974, y que hasta ahora se encontraban dispersas y resultaban de difícil localización.
Se trata del octavo volumen de la primera serie de la colección, y recoge once textos dispersos del fundador del Opus Dei: tres homilías, cuatro artículos, el texto de una conferencia, una comunicación presentada en un congreso y dos entrevistas. De la edición del volumen, y de la redacción del aparato de notas y comentarios, se han encargado Philip Goyret, profesor de la facultad de teología de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); Fernando Puig, profesor de derecho canónico en la misma universidad; y Alfredo Méndiz, subdirector del Instituto Histórico San Josemaría Escrivá.
La primera parte del libro, “Homilías sobre la Iglesia y el sacerdocio”, incluye tres homilías que se publicaron sueltas entre 1972 y 1973. En la visión de la Iglesia de san Josemaría, explica Philip Goyret en su amplia introducción, hay un fuerte acento en el aspecto de la comunión: «Evidentemente, quien ha recibido de Dios la misión de proclamar la llamada universal a la santidad en medio del mundo, como es el caso del fundador del Opus Dei, ha tenido una especial sensibilidad para percibir en profundidad lo que significa la Iglesia como comunión de santos. Lo expresó, además, moviéndose en dos direcciones: pertenecemos a la Iglesia santa para buscar la santidad, y buscamos la santidad sabiéndonos parte de la Iglesia, en comunión con los demás».