Pocos días antes de su 90 cumpleaños la ‘Fundación Joseph Ratzinger’ ha presentado una recopilación de ensayos en honor del Papa emérito
El Padre Federico Lombardi, presidente de la Fundación Ratzinger, ha presentado en Roma, en el Instituto Patrístico Augustinianum, el volumen Cooperatores Veritatis. Scritti in onore del Papa emerito Benedetto XVI per il 90.mo compleanno (Cooperadores de la Verdad. Escritos en honor del Papa emérito Benedicto XVI por su 90 cumpleaños), preparado por él junto a Pierluca Azzaro, y publicado por la Libreria Editrice Vaticana. La obra reúne las contribuciones de los 13 expertos que desde 2011 hasta hoy han sido galardonados con el Premio Ratzinger.
El título del libro, ‘Cooperatores Veritatis’, recuerda el lema episcopal de Benedicto XVI, que el próximo 16 de abril cumplirá 90 años.
Ese lema expresa muy bien la identidad de su compromiso como teólogo y como servidor de la teología en la Iglesia. Por tanto, una visión de su servicio absolutamente lejana de ponerse a sí mismo en primer lugar, sino que pone en el centro el servicio a la verdad, la Verdad que −para quien vive en la fe y en la Iglesia− está encarnada en Jesucristo mismo, evidentemente: la Verdad divina, el Logos que nos ilumina para tener la visión del mundo, de la vida, de la correcta vía para alcanzar la salvación. Ese lema me parece que se aplica bien incluso a todos los que, en la escuela de Ratzinger, siguiendo su ejemplo, desean comprometerse en la vida y en la investigación, en particular en la investigación teológica, en el estudio, para servir a la verdad en la Iglesia por el bien de la humanidad.
¿Cómo ha visto a Benedicto XVI en los últimos encuentros que ha podido tener con él?
Benedicto XVI es una persona que, como sabemos, está a punto de cumplir 90 años. Tiene una lucidez de mente, de memoria, de diálogo con las personas que recibe, con sus visitantes, absolutamente admirable, maravillosa. Por tanto, es muy bueno, muy agradable y siempre muy enriquecedor encontrarlo, escucharlo, poder dialogar con él. Las fuerzas, naturalmente, son las de una persona de 90 años y tiene la fragilidad propia de la edad y del paso de los años. Pero, la persona es perfectamente capaz de realizar toda actividad en relación con los demás, viviendo discretamente este tiempo de retiro, de vida reservada de oración y de reflexión en casa.
¿Qué está dando, en su opinión, esta edad de la vida a Joseph Ratzinger?
Lo que de algún modo ya nos había anunciado antes de su renuncia o con ocasión de su renuncia, o sea, un tiempo de vida más recogida, de vida de oración más intensa, de reflexión y también de diálogo con las personas con las que puede entrar en contacto, aunque éstas de forma más reservada, pero un diálogo siempre muy concentrado, ya, en los temas esenciales de la vida, del sentido de la vida, de la historia, porque tiene claro el clima de preparación para el encuentro con el Señor.
Para los 90 años del Papa Benedicto hay tantas manifestaciones de cariño, y también muchas nuevas publicaciones, y por eso un nuevo interés, en este sentido. ¿Se puede decir que, de algún modo, tras la renuncia al ministerio petrino, o sea en estos años, muchos han vuelto a leer e incluso comprendido mejor su pontificado, lo que el Papa Benedicto quería enseñar?
Sí, ciertamente: se ve la gran coherencia, la linealidad y la coherencia de esta vida dedicada al servicio de la Iglesia en modos, con funciones diversas, pero siempre con esa actitud de buscar la verdad del ejercicio de la inteligencia de la fe y en la fe, al servicio de la Iglesia, del pueblo de Dios, de una comprensión más profunda de la relación entre fe y razón, también en diálogo con la cultura actual y con el mundo que nos rodea.
Por último, usted ha sido de los más estrechos colaboradores de Benedicto XVI; hoy es el presidente de la Fundación Ratzinger – Benedicto XVI. ¿Qué le desea al Papa emérito en sus 90 años?
Que pueda vivir con plena serenidad este tiempo, con todo el fruto y la alegría de la unión con Dios que uno pueda desearle, y que este mensaje de alegría y de paz en su preparación al encuentro con Dios sea visto por la comunidad de la Iglesia como una riqueza, y que la comunidad de la Iglesia sienta su atención y su oración como rica y fructuosa por su sucesor, y también por todos los que seguimos caminando −al menos por ahora− en el tiempo, sintiendo su presencia como una presencia de servicio espiritual.
¿Cómo celebrará Benedicto XVI sus 90 años?
Entrevista de Alessandro Gisotti
Fuente: it.radiovaticana.va / romereports.com.
Traducción de Luis Montoya.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
La Justicia Restaurativa en España y en otros ordenamientos jurídicos |
Justicia Restaurativa: una respuesta democrática a la realidad en Méxicoxico |
Tengo derecho a no perdonar. Testimonios italianos de víctimas del terrorismo |
Construyendo perdón y reconciliación |
El perdón. La importancia de la memoria y el sentido de justicia |
Amor, perdón y liberación |
San Josemaría, maestro de perdón (2ª parte) |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |