“No es momento de retroceder y dejar desamparadas a todas esas posibles madres que necesitan ayuda”
Recientemente las Cortes Valencianas aprobaron, con los votos a favor del PSPV, Compromís y Podemos, el voto en contra de PP y la abstención de Ciudadanos, la toma en consideración de la proposición de ley de derogación de la Ley de Protección a la Maternidad, presentada por Compromís y con el apoyo del Consell.
Está ley, que había surgido de una Iniciativa Popular, a la que avalaron más de 80.000 firmas, estaba en vigor desde 2009 y fundamentalmente predicaba el derecho a la vida y el reconocimiento del no-nato como un miembro más de la familia.
La portavocía de la campaña recae en la representante de la plataforma Sí a la Vida de Valencia, Amparo Baviera, y en la Fundación +Vida como entidad de jóvenes e impulsores de esta iniciativa.
Álvaro Ortega, portavoz de +Vida relata las acciones que tienen previsto celebrar para intentar evitar que esta ley deje de tener efecto: «Esta acción que tendrá como lema "Ni un paso atrás" y consistirá en una campaña de recogida de firmas online a través de un portal diseñado para ello y a pie de calle por toda la Comunidad Valenciana y también en Madrid».
Ortega reclama que se proteja la maternidad, a la mujer embarazada y que no se retroceda en este aspecto «El 22 de octubre convocamos a una gran concentración en Valencia. Pretendemos movilizar a gente de toda España. Personalmente ya he hablado con los voluntarios de Madrid y la respuesta ha sido magnífica». El portavoz de +Vida pretende fletar varios autobuses para acudir, a finales de octubre, a la capital valenciana: «Iremos el fin de semana y nos alojaremos en colegios y parroquias. El plan es recoger firmar el sábado 22 por la mañana y por la tarde acudir a la concentración. El domingo 23 por la mañana seguir recogiendo firmas y por la tarde ya volveremos a Madrid».
Vicente Morro de la asociación Provida Valencia reprocha al Gobierno valenciano que deroguen una ley sin ningún argumento «Afirman que es una ley que no está dotada presupuestariamente y se amparan en que la ley del aborto ya informa a las mujeres de las ayudas a las que pueden optar, pero obvian que esta es la primera ley valenciana que salió de una iniciativa Popular y que fue avalada por más de 80.000 firmas». Para Morro «No es momento de retroceder y dejar desamparadas a todas esas posibles madres que necesitan ayuda».