Concierto benéfico para recaudar fondos destinados a la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas
Las bandas sonoras de míticas películas como Indiana Jones, Supermán, El Señor de los Anillos y muchas otras, sonarán en el auditorio Nacional el próximo 13 de diciembre en el concierto benéfico organizado por séptimo año consecutivo por la Fundación Vianorte-Laguna para recaudar fondos destinados a la Unidad Integral de Enfermedades Neurodegenerativas.
Los verdaderos protagonistas del concierto no son Indiana Jones, Rocky o Gladiator, sino Mariano, Damián, José, Aurelia… auténticos héroes que no salen en las películas, pero están muy cerca de nosotros. Personas que luchan por rescatar sus propios recuerdos y pelean contra el olvido de la sociedad.
La Orquesta Iuventas traerá a la memoria de los espectadores grandes momentos de la historia del cine: “La música va a emocionar al público del auditorio −apunta Rubén Fernández, director de la Orquesta−. No hay que entenderla, hay que seguirla y dejarse llevar por ella. La música de cine es además muy fácil de seguir, música grandiosa, triunfal majestuosa y a veces guerrera, se parece mucho a la vida”.
Una de las terapias más novedosas que hay actualmente en el tratamiento de esta enfermedad se realiza a través de la música. Recientes estudios demuestran que, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro dañado por el alzhéimer, están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.
“La música puede trasladarte a un momento concreto, aunque no con la memoria, sí que puede traerlo a la parte afectiva, y así podemos conectar con el corazón de las personas que aparentemente pueden parecer más alejadas de la realidad, −explica María Martínez-Gil, musicoterapeuta de Laguna−. Para el enfermo esta conexión influye en su estado de ánimo y contribuye siempre a la mejora en la evolución de la enfermedad”.
La Fundación Vianorte-Laguna, es una entidad sin ánimo de lucro dedicada al cuidado de personas con enfermedad avanzada, Alzheimer, o mayores que necesitan asistencia. “El alzhéimer es una enfermedad con una gran incidencia entre la población, −1 de cada 4 personas lo padecerá−, por lo que conviene invertir muchos recursos en la lucha contra ella. En la Unidad de enfermedades degenerativas de Laguna, se presta asistencia a los enfermos desde la detención precoz hasta los últimos estadios de la enfermedad, se trata de una Unidad muy novedosa en España”, explica Eduardo Hernández Armijo, Director de Laguna.