Presentamos, en ocho puntos, las ideas principales que expuso hoy Francisco
El día comenzó con un encuentro interreligioso en la nunciatura apostólica. A las 10 de la mañana, Francisco celebró la misa en el campus de la Universidad de Nairobi. Por la tarde, hacia las cuatro, encontró al clero, religiosos y seminaristas del país. El último acto de este jueves fue la visita al complejo de la Naciones Unidas en la capital keniana.
Las frases que se presentan a continuación se encuentran en los distintos discursos pronunciados.
1. Que las religiones iluminen la dignidad del hombre
“El diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo añadido u opcional sino fundamental; algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más. […] Vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad otorgada por Dios a cada persona y a cada pueblo, y el derecho que tienen de vivir en libertad y felicidad” (Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica de Nairobi).
2. Llamada a la paz: el odio y la violencia no son de Dios
“El Dios a quien buscamos servir es un Dios de la paz. Su santo Nombre no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia. […] Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades. Es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo” (Encuentro interreligioso y ecuménico en el Salón de la Nunciatura Apostólica de Nairobi).
“Kenia ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños. La salud de cualquier sociedad depende de la salud de sus familias. Por su bien, y por el bien de la sociedad, nuestra fe en la Palabra de Dios nos llama a sostener a las familias en su misión en la sociedad, a recibir a los niños como una bendición para nuestro mundo, y a defender la dignidad de cada hombre y mujer, porque todos somos hermanos y hermanas en la única familia humana” (Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi).
4. Misericordia y servicio a los demás
“Todos los que se han dejado escoger por Jesús están para servir: para servir al pueblo de Dios, para servir a los más pobres, a los más descartados, a los más marginados de la sociedad, a los niños y a los ancianos…; para servir también a aquellas personas que no son conscientes de la soberbia y del pecado en el que viven; para servir a Jesús. Dejarse escoger por Jesús es dejarse escoger para servir y no para ser servidos” (Encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas en el campo de deportes de la St Mary’s School).
5. Educación: Jóvenes de Kenia, el futuro en sus manos
“En el corazón de esta universidad, donde se forman las mentes y los corazones de las nuevas generaciones, hago un llamado especial a los jóvenes de la nación. Que los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. Preocúpense de las necesidades de los pobres, rechacen todo prejuicio y discriminación, porque −lo sabemos− todas estas cosas no son de Dios” (Misa en el Campus de la Universidad de Nairobi).
6. Conferencia del Clima de París: Ecología integral
“Espero que la COP21 [Conferencia del Clima de París] lleve a concluir un acuerdo global y «transformador» basado en los principios de solidaridad, justicia, equidad y participación, y orientando a la consecución de tres objetivos, a la vez complejos e interdependientes: el alivio del impacto del cambio climático, la lucha contra la pobreza y el respeto de la dignidad humana. Ningún país puede actuar al margen de una responsabilidad común. Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia” (Visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).
7. Cuidado de la casa común, ecos de Laudato si’
“Nada será posible si las soluciones políticas y técnicas no van acompañadas de un proceso de educación que promueva nuevos estilos de vida. Un nuevo estilo cultural. Esto exige una formación destinada a fomentar en niños y niñas, mujeres y hombres, jóvenes y adultos, la asunción de una cultura del cuidado; cuidado de sí, cuidado del otro, cuidado del ambiente; en lugar de la cultura de la degradación y del descarte. Descarte de sí, del otro, del ambiente” (Visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).
8. Globalización de la indiferencia y cultura del descarte
“Debemos cuidarnos de un triste signo de la globalización de la indiferencia, que nos va “acostumbrando” lentamente al sufrimiento de los otros, como si fuera algo normal, o peor aún, a resignarnos ante las formas extremas y escandalosas de “descarte” y de exclusión social, como son las nuevas formas de esclavitud, el tráfico de personas, el trabajo forzado, la prostitución, el tráfico de órganos. […] Son muchas vidas, son muchas historias, son muchos sueños que naufragan en nuestro presente. No podemos permanecer indiferentes ante esto. No tenemos derecho” (Visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi).