Ver a esta gente invirtiendo en formación me parece una noticia muy buena
LaIglesiaEnLaPrensa.com
En estos días estoy participando en un seminario internacional sobre la cobertura periodística del Pontificado de Benedicto XVI. Es la segunda edición de una iniciativa de la que ya hablé aquí hace un par de años.
Mi conclusión es la misma que hice entonces: hay muchos profesionales en todo el mundo muy interesados en conocer la realidad de la Iglesia católica y concretamente, la realidad de la Santa Sede.
Y, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa la prensa, es de notar que la mayoría de ellos ha dedicado recursos financieros propios para poder asistir al seminario (que se celebra en Roma y tiene una semana de duración).
No se trata de hacer aquí un resumen de los temas que se están tratando. Lo que me interesa subrayar es ese aspecto profesional: que hay periodistas que pagan para mantenerse actualizados en temas de religión, un área que para algunos se diría que no necesita de una preparación específica ni de formación permanente. Ver a esta gente invirtiendo en formación me parece una noticia muy buena.
En el seminario participan personas de diversas confesiones religiosas, y algunas de ellas con prejuicios culturales más o menos profundos hacia el "papismo", etc. Pero es evidente la honradez intelectual para ir más allá de las apariencias. Esta gente aguantó ayer una fila de hora y media (con un calor pegajoso) para entrar en la audiencia con el Papa, en el aula Pablo VI.
Al final, todos se tuvieron que conformar con quedarse de pie y muy lejos, casi sin poder ni tan siquiera ver al Papa. Ese "fracaso organizativo" acabó siendo otra oportunidad para estar en contacto con ese gentío de todos los lugares que mostraba un gran entusiasmo por poder ver al Papa a pesar de las obvias molestias. (Algunos pensarán que me ha salido un post demasiado optimista...).