Según Mons. Scicluna, "promotor de justicia" de la Congregación para la Doctrina de la Fe
LaIglesiaEnLaPrensa.com
Para Charles Scicluna, "promotor de justicia" en la Congregación para la Doctrina de la Fe, la situación provocada en la Iglesia por los escándalos de abusos sexuales no es solo una crisis, sino —sobre todo— una oportunidad. «Es una ocasión para llamar sin ambages al pecado, pecado; una oportunidad para mostrar el empeño de la Iglesia en la lucha contra el pecado, contra el crimen».
En una entrevista con Greg Burke, corresponsal en Roma de la cadena norteamericana Fox News, Scicluna añade que el problema, desde luego, no afecta solo a la Iglesia, «pero la Iglesia tiene una responsabilidad especial, pues queremos comunicar un mensaje cristalino, que tendría que ser luz para el mundo». «A veces nos podemos quejar de los titulares de prensa, pero esos titulares son un reflejo de que la gente toma en serio lo que decimos y se escandaliza cuando lo que hacemos no se corresponde con lo que decimos».
Scicluna relata que en los años 2002-2005 el Papa actual examinó varios centenares de sumarios de abusos sexuales y él mismo fue «testigo presencial de la piedad, la frustración y la rabia que esos casos inculcaron en el cardenal Ratzinger, en el hombre Joseph Ratzinger». Subraya que todos sus colaboradores admiraron entonces la "valentía y determinación" con los que el cardenal Ratzinger trató la crisis, actitudes que confirmó apenas fue elegido Papa, colocando el tema en un primer plano de la agenda papal.