Basada en hechos reales, llega a España tras su éxito en Estados Unidos
Alfa y Omega
Sandra Bullock ganó el Oscar como Mejor Actriz por su interpretación en The blind side (Un sueño posible). La actriz demuestra su gran talento encarnando a un personaje real, Leigh Anne Tuohy, una madre de familia cristiana que cambia su vida, la de sus hijos y su esposo cuando acoge en casa a un joven afroamericano de los suburbios.
La película, basada en hechos reales, llega a España, tras su éxito en Estados Unidos
El entrenador Burt Cotton (Ray McKinnon) convence a los miembros del Consejo de una pequeña escuela cristiana en Memphis, Tennessee, para que admitan a Michael Oher (Quinton Aaron), un gigantesco afro-americano de los suburbios de la ciudad. Ve en él a un portento del mundo del deporte, mientras que los demás profesores se fijan en sus bajas calificaciones y en sus problemas. Al final, unos y otros se enfrentan al reto de hacer honor al calificativo de cristiano que lleva el colegio para acoger a Michael.
Leigh Anne Tuohy (Sandra Bullock) es una diseñadora de interiores casada con Sean (Tim McGraw), un ex deportista convertido en empresario de comida rápida. Son los padres de Collins (Lily Collins), una hermosa adolescente, y S.J. (Jae Head), un encantador niño pequeño. Al enterarse de que Michael no tiene hogar, Leigh Anne siente compasión por él y decide ofrecerle un lugar para quedarse por una noche. Ese ofrecimiento se alargará a toda la vida.
¿Es posible que una familia blanca y rica acoja a un adolescente negro, pobre, con un terrible pasado? ¿Es posible que salga bien? A las mil y una preguntas que puedan surgir, Lo que es imposible para el hombre es posible para Dios es la respuesta que da la película. En el contexto de esta familia, si algo queda claro en cada plano, es que el motor de sus actos es la fe. Y como dice el Papa Benedicto XVI, en Deus caritas est, «la parábola del Buen Samaritano sigue siendo el criterio de comportamiento, y muestra la universalidad del amor que se dirige hacia el necesitado encontrado casualmente, quienquiera que sea».
La hospitalidad cristiana
El desarrollo del film es de un maravilloso realismo. Hay que recordar que se trata de un caso real: la historia de cómo la familia Tuohy acogió a Michael Oher, y cómo todos superaron innumerables dificultades, y emprendieron un camino en el que los milagros eran constantes. Michael es, en la actualidad, uno de los deportistas de mayor éxito de la NFL, la Liga Nacional de Fútbol Americano. El título original de la película, de hecho, hace alusión al ángulo ciego que tienen los quaterbacks de este deporte, y a los jugadores que cuidan de ellos en el campo.
The blind side está dirigida por John Lee Hancock (El novato), que también ha escrito el guión, basado en el libro The blind side: Evolution of a game, de Michael Lewis. Hancock, que tiene gran habilidad para las películas deportivas, no convierte el juego en el centro de The blind side, sino que da el protagonismo al milagro de la hospitalidad cristiana que se produce en la familia Tuohy.
Desde el momento en el que Leigh Anne decide ayudar a Michael, es consciente de que puede hacerlo de muchas maneras, como admite en una escena, pero el camino va a ser integrándole en la familia.
El centro de una familia en la que la fe es crucial tiene como núcleo un amor que va de los padres a los hijos, y se extiende a otras personas. Los pequeños reproducen la capacidad de amar que ven en sus padres, y los adultos ven cómo su capacidad de amar se extiende hacia todo el mundo que les rodea, en particular hacia Michael. Para el joven afroamericano, que acepta un nuevo horizonte vital, son muchos también los retos, y en ellos, el amor como clave de la caridad cristiana es la respuesta.
Para dar vida a la matriarca de la familia, Sandra Bullock tuvo que cambiar su melena castaña habitual para adoptar el cabello rubio del personaje real, además de adoptar un acento y nuevas inflexiones en su voz, para parecer sureña. Además, conoció a la auténtica Leigh Anne Tuohy para adentrarse en el papel.
(
)
La conmoción que siente el espectador al ver The blind side tiene mucho que ver con la experiencia del ciento por uno que puede reconocer que se ha producido en la familia Tuohy. Dios se lo concedió de la forma más sorprendente, como reflexiona la matriarca real, Leigh Anne Tuohy: «Creo que Michael ha tenido mucho más impacto en nuestras vidas que nosotros en la suya. Hay muchas cosas que das por supuesto, pero cuando Michael vino a vivir con nosotros, nos dimos cuenta de la gran suerte que teníamos. Empezamos a ver la vida con otros ojos gracias a su llegada».