Benedicto XVI recibió al Jefe del Ejecutivo español en la ciudad del Vaticano
AnalisisDigital.com (Entrevista de Fátima Martínez)
Por todos es sabido la noticia del día este pasado jueves: Benedicto XVI recibió al Jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ciudad del Vaticano. Hemos querido conocer cuál es la interpretación que hace de esta reunión vaticana el catedrático de Filosofía del Derecho y académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Política, Andrés Ollero Tassara.
Sería muy interesante que nos interpretara qué significado tiene este encuentro, después de toda la política laicista que está desarrollando el Gobierno en nuestro país. ¿Cómo interpreta esta cita que resulta paradójica pero, sin embargo, pudiera ser clave en nuestra coyuntura nacional?
Todo parece indicar que se trataba de una visita obligada, ya que es tradición que la realice quien ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea. Quizá lo peculiar haya sido su tardío calendario.
¿Cómo cree que es observada por el electorado español la imagen de Zapatero junto al Santo Padre tan reiterada en los medios de comunicación la pasada semana? ¿No puede dar la sensación de ser algo incoherente?
El electorado sabe que la diplomacia tiene sus reglas. Puede que Zapatero no se sintiera muy cómodo e intentara quitar importancia al encuentro, haciéndolo coincidir con otro, el de Berlusconi, que no parece habérselo tomado demasiado en serio.
A su juicio, ¿considera factible que, después de esta cita con la Santa Sede, se produzca un acercamiento entre la Iglesia y el Estado español?
La Iglesia Católica se mantiene siempre muy cercana a los españoles, un país de abrumadora mayoría católica, y eso le hace estar siempre disponible para mantener las mejores relaciones posibles con sus representantes, sean del color que sean. Puede que Zapatero piense que ya tiene suficientes problemas y que no es el momento de generarlos artificialmente con la Iglesia Católica, aunque nunca se sabe, dada su querencia laicista.
Se tiene entendido que el presidente del Gobierno eludió referirse al aborto, una cuestión alarmante para la Iglesia. ¿Podría indicarnos la causa principal para evitar abordarse este asunto?
El aborto es una cuestión alarmante para cualquier persona con más sentido común que frivolidad, sea creyente o no. El Papa sí que abordó el problema; si Zapatero no lo hizo es porque no tendría nada positivo que ofrecer al respecto...
Parece que al final prefirieron tratar el tema de la crisis económica
¿Qué está fallando en nuestro sistema democrático? ¿Acaso la democracia está haciendo aguas o simplemente la falta de ética económica y el egoísmo especulativo son los orígenes de esta debacle financiera?
Si nos hemos convertido en uno de los protagonistas de la crisis, hasta llegar a preocupar al mismísimo Obama, es porque se ha llevado a cabo una política económica poco rigurosa y obsesionada por el corto plazo.