La primera Ruta Mariana en España
Cuatro santuarios: Torreciudad (Huesca), el Pilar (Zaragoza), Montserrat (Cataluña) y Lourdes (Francia) integran una ruta que moviliza a 17 millones de visitantes cada año
Los tres santuarios marianos que acogen más peregrinos en España los cuales se hallan en un radio de 300 kilómetros y el santuario de Lourdes se han unido para crear la primera Ruta Mariana en España.
El proyecto quiere promocionar y divulgar la devoción a la Virgen y, a su vez, supone un agente dinamizador para el turismo de Aragón, Cataluña y las regiones francesas de Aquitania y Midi-Pyrénées.
La página web: herramienta imprescindible
Precisamente con el apoyo de estos gobiernos se ha creado una vistosa y atractiva página web. En ella hay información útil sobre cómo acceder a cada santuario, informaciones prácticas sobre qué transportes utilizar, dónde comer e incluso qué visitar en los alrededores.
Además, la página incluye información detallada de cada santuario como, por ejemplo, sobre la Escolanía de Montserrat, las pinturas de Goya de la Basílica del Pilar, los signos de Lourdes (el agua, la roca y los enfermos) o la relación de Josémaría Escrivá de Balaguer con Torreciudad.
Para quien no conozca alguno de los santuarios, la web ofrece también vídeos y fotografías tanto de exteriores como de detalles del interior de cada santuario.
La valoración de los rectores de los santuarios
El rector del santuario de Torreciudad, Javier de Mora Figueroa, explica en ABC que se proponen desarrollar un producto turístico lo suficientemente atractivo para que la gente se acerque a estos sitios, ya que la experiencia nos indica que cuando las personas se encuentran con un poco de paz, encuentran a Dios a través de la Virgen. Nuestro objetivo es traer a los fieles al santuario para que la Virgen pueda hacer su trabajo, concluye.
El rector de Montserrat, Josep María Sanromá, señala que pese a que es muy difícil conocer las motivaciones que llevan a las personas a visitar estos lugares donde María se ha dado a conocer a lo largo de los siglos, nuestro principal trabajo es ofrecer todo lo necesario para que aquel que llegue por el motivo que sea, se vuelva como peregrino, llevándose del santuario una experiencia que le ayude en su vida personal. De aquí la necesidad de espacios de silencio, de diálogo, de reconciliación, de oración, y el material necesario para ayudarles.
El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, recuerda en su última carta pastoral: No se puede ser cristiano sin ser mariano, porque Cristo ha entrado en la historia humana por la mediación de María. La relación con María no es un artículo de lujo añadido en la vida cristiana, es una necesidad vital. Así lo entiende y lo vive el pueblo cristiano, a lo largo de todo el año, y particularmente en este mes de mayo.