Un gesto de generosidad del Papa con nuestro país
Palabra
Si se pregunta por el significado de que Benedicto XVI haya proyectado venir en menos de diez meses dos veces a nuestro país, no es difícil encontrar respuestas.
La venida del Papa a España el próximo mes de Noviembre es una muy Buena Noticia, de alcance mundial. En Santiago, con motivo del Jubileo (Año Santo Compostelano), reforzará el significado que Juan Pablo II dio a esa ciudad que guarda la tumba del Apóstol. Allí el Papa polaco lanzó a Europa una llamada: "¡Europa, sé tú misma!", esto es: refuerza tus raíces cristianas, porque sólo desde ahí, y en diálogo con todas las culturas, puedes desarrollarte plenamente.
En Barcelona consagrará el templo de la Sagrada Familia, que es otro símbolo de la relación entre la fe y la cultura, por medio del arte. El arte puede expresar la salvación que viene de Dios y la gloria que el hombre debe darle. Es decir, reconocerle como Padre, darle gracias y pedirle perdón, cada uno en su sitio, a través de los quehaceres ordinarios de la vida, también abrazando la cruz; no en vano la Sagrada Familia se erigió como templo expiatorio. La dedicación del templo a la Sagrada Familia evoca, además, la centralidad de la familia en el mensaje cristiano, y su papel igualmente central en la cultura contemporánea.
Es significativo el hecho de que este viaje anteceda sólo unos meses a la venida de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud-Madrid 2011. Esto puede verse como un gesto de generosidad del Papa con nuestro país, a la vez que una preparación próxima de su encuentro con los jóvenes.
Muchos datos suman, pues, a la hora de encontrar respuestas a nuestra pregunta inicial.
Ramiro Pellitero, Facultad de Teología, Universidad de Navarra