AlbaDigital.es (Entrevista de Marta Santín) [*]
Su manual Educación para la Ciudadanía y los Derechos lleva un año circulando por colegios e institutos. El próximo curso verá la luz otro para 4º de la ESO, titulado Ética Cívica. Textos exentos de adoctrinamiento, sin confrontar con el derecho de los padres a educar a sus hijos según su moral y omitiendo cuestiones relativas a la sexualidad.
María Elósegui pretende finalmente ofrecer a los jóvenes argumentos razonados para que puedan defender sus firmes convicciones basadas en el humanismo cívico y la tradición occidental, sin ser tachados de antidemócratas o integristas.
Unos libros de Educación para la Ciudadanía libres de polémica: difícil, ¿no?
La asignatura se ha polemizado en España, no así en otros países de la Unión Europea. No se puede utilizar EpC para adoctrinar, tal y como dictamina la sentencia del Tribunal Supremo.
Con estos manuales pretendemos, siguiendo el programa del BOE, proporcionar a los alumnos argumentos razonados para defender sus convicciones personales, siempre desde el diálogo y nunca desde el enfrentamiento. Son libros que se centran en los derechos humanos, la Constitución y los valores cívicos.
No creo que nadie se sienta agredido, aunque dejo claro que el concepto de persona y de sociedad basada en el humanismo cívico, la tradición occidental y la complementariedad hombre y mujer es el más positivo y constructivo. Son manuales que se centran más en el debate político, en filosofía política, y menos en cuestiones antropológicas o afectivo-sexuales.
Por lo tanto, no entra en cuestiones afectivo-sexuales.
Creo que la formación afectivo-sexual se debe adquirir en otro tipo de ámbitos, sobre todo en la familia. Expongo diferentes realidades de entender la relación hombre y mujer o la familia, como la basada en el machismo, la que postula el marxismo o el capitalismo liberal (base de la ideología de género) y el modelo más positivo, que es el de la corresponsabilidad hombre y mujer, respetando sus diferencias y reivindicando la igualdad de oportunidades de cara a la conciliación familiar.
No explico estos planteamientos de modo agresivo, pero tampoco transgrediendo el pensamiento de la tradición occidental. Yo explico que las personas son hombres y mujeres y que la forma más positiva de convivir es construirse de acuerdo a su sexo biológico, aunque somos libres y tenemos la capacidad de contradecir nuestra biología, lo que también trae unas consecuencias negativas.
Luego no omite las diferentes corrientes que están en el debate público y político.
Los niños y adolescentes deben distinguir los diferentes modelos de familia que están en el debate público, pero mi objetivo es construir en positivo. Considero, porque me baso en la experiencia, que el modelo de la corresponsabilidad e interdependencia entre los sexos es el modelo más equilibrado, más justo y más acorde a los derechos de hombres y mujeres. También dejo claro que no hay que discriminar a ninguna persona independientemente del juicio moral que tenga cada individuo.
El libro de 4º de la ESO intenta explicar la ética objetiva frente a la relativa.
Así es. Ética cívica tiene una pretensión mayor, dirigido fundamentalmente a toda la comunidad de creyentes. Muchos quieren excluir del debate político y público a los que defienden un humanismo cívico o profesan una religión. Son tachados de fascistas, integristas e incluso antidemócratas.
Debemos ofrecer a estos chicos argumentos razonados y legislativos para defender sus firmes convicciones, sus derechos, que son la base de una verdadera democracia. Que sepan dialogar, sin imponer.
En todos los países europeos los ciudadanos pueden manifestar abiertamente sus creencias religiosas sin ser tachados de nada. En Francia, paradójicamente, existe un Ministerio de Culto que subvenciona a todas las religiones. En España, sin embargo, parece que es todo lo contrario.
¿Es el actual Gobierno quien quiere excluir del debate político los que piensan distinto a su ideología?
El Gobierno de Zapatero ha irritado a mucha gente, produciendo el efecto contrario: muchos se han despertado de su letargo. He apoyado el movimiento objetor, era algo necesario; y gracias a esta polémica, los movimientos familiares se han robustecido.
Pero no debemos perder de vista que la ideología de género no es una corriente que haya surgido de la noche a la mañana. Se lleva alimentando desde la irrupción del marxismo y algunos de sus postulados también los ha asumido el liberalismo capitalista. Es consecuencia tanto de la revolución de mayo del 68 como del posconcilio: aplicar erróneamente el Concilio Vaticano II.
[*] Entrevista íntegra en el número 271 del semanario, desde el 31 de marzo en los quioscosIntroducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |