El UNIV es un encuentro universitario que el ICU organiza desde 1968. Cada año, varios miles de estudiantes universitarios pasan la Semana Santa en Roma, y así tienen la oportunidad de conocer la riqueza cultural, histórica y espiritual de esta ciudad. A lo largo de la semana, se organizan encuentros culturales, congresos, conferencias, muestras y conciertos que ofrecen a los participantes la ocasión de profundizar en las temáticas específicas del mundo universitario, con una particular atención al espíritu de servicio hacia los más necesitados.
Los primeros encuentros UNIV fueron organizados gracias al impulso y a la iniciativa de San Josemaría, fundador del Opus Dei: decenas de miles de estudiantes y profesores universitarios, durante cuatro décadas, han podido ampliar sus propios horizontes culturales en el clima universal del centro de la Cristiandad, gracias a las audiencias especiales concedidas por Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI a los participantes en el UNIV.
* * *
Entrevista con Robert Weber, Presidente del Forum UNIV 2010
¿Por qué aconseja a un estudiante universitario que participe en el Forum UNIV?
Por muchos motivos. Aparte de todo lo que implica vivir en Roma la Semana Santa, que daría para toda una entrevista, mencionaré dos razones que tienen que ver con la misma identidad del Forum: los universitarios no podemos ser pasivos ante los problemas que se plantea nuestro tiempo, sino que hemos de llevar la sociedad adelante. Así, primero, muchos estudiantes aprovechan los meses que preceden al Forum para reflexionar sobre algunos aspectos del tema que se propone. Esto les lleva a pensar sobre la sociedad, descubrir los problemas que siguen abiertos y dar con modos concretos en que ellos pueden ayudar a solucionarlos.
Después está la participación en el Forum en Roma, donde todos tienen la posibilidad de conocer a estudiantes de otros continentes: saber cómo piensan y qué hacen para mejorar el mundo en que viven, compartir y contrastar el trabajo de los meses precedentes, hacer amistad. Esto supone un gran enriquecimiento, claro... quizá el mejor modo de hacerse una idea es venir a Roma y vivirlo.
¿Cuáles han sido los motivos para la elección del tema del Forum UNIV 2010?
En los últimos meses se ha hablado mucho de diversas crisis que, según mi opinión, tienen como raíz una crisis de identidad de la misma sociedad. Es algo sobre lo que Benedicto XVI ha llamado la atención en diversas ocasiones, proponiendo, además, las razones por las que una concepción cristiana es la mejor base para la convivencia. No cabe duda de que quienes dirigen los Estados deben reflexionar sobre los fundamentos de la sociedad; con más razón en un momento como el actual, pues de ese esfuerzo se seguirá sin duda un enriquecimiento o un empobrecimiento. En las universidades de hoy se forman los dirigentes de mañana. Así que el tema me parece más actual que nunca.
¿El tema no le parece demasiado abstracto? ¿Qué tiene que ver con la vida de la mayoría de los universitarios de hoy?
La cultura actual es más compleja y fragmentada que nunca. Por lo tanto hay que mirar a las diversas disciplinas, pero también al fundamento que tienen en común: las importantes preguntas de hoy y de mañana no pueden ser tratadas aisladamente. Por eso intentamos promover en el Forum que estudiantes de todos los ámbitos compartan sus experiencias y opiniones; cada cual aporta el punto de vista que es propio de la disciplina o de la vida universitaria que conoce.
Sin embargo, junto con esta interdisciplinariedad hace falta un elemento unificador para evitar una mera yuxtaposición de puntos de vista. Esto es quizá lo más propio de la Universidad. Juan Pablo II escribió en una ocasión que la Universidad es el lugar donde las diversas perspectivas del saber pueden converger en una síntesis que dé sentido al hombre y a su destino. Teniendo en cuenta cómo el cristianismo ha acompañado al desarrollo de las ciencias, también ahora puede ofrecer impulsos valiosos.
¿Por qué precisamente el cristianismo debería inspirar una cultura global? ¿No podría también el Islam contribuir a ello? Es más, ¿no sería mejor construir una cultura global en la base de los principios éticos que comparten todas las grandes religiones?
En primer lugar, me parece importante afirmar que no existe una ética sin metafísica, o sea no hay una ética aislada; en ese sentido, la sociedad neutral la neutralidad del Estado es un mito. Cada Estado, cada sociedad, cada cultura se basa en una cierta visión del hombre, del bien y, en definitiva, de Dios. Cuanto más explícito sea ese fundamento, más capaces seremos de dialogar.
Por otra parte, como afirmó el Concilio Vaticano II y el Papa actual ha señalado repetidamente, el cristianismo no rechaza nada de lo que en otras religiones hay de verdad. Así, proponer el cristianismo como motivo inspirador de una cultura global no implica el rechazo total de otros motivos, sino más bien lo contrario.
Finalmente, creo que en ocasiones se tiende a olvidar que la cultura en que vivimos, y no me refiero sólo a la cultura europea, es ya al menos en cierto sentido un fruto del cristianismo. De hecho, esto mismo es algo que merece ser estudiado a fondo, y esperamos que lo sea en el contexto del Forum. En todo caso, antes de abordar el intento de crear una cultura global, debemos conocer nuestras raíces. Sólo después, para que sea fructífera en el presente y en el futuro, esa herencia cultural ha de ser actualizada.
¿Cuál es el principal objetivo para los participantes del Forum? ¿Qué pueden aprender, qué impresiones pueden llevarse a sus países?
El Forum UNIV es una experiencia que no es fácil traducir en palabras. En todo caso, creo que el Forum 2010 puede servir, primero, para que adquiramos una nueva conciencia de las raíces de nuestra cultura, pues ellas son el suelo sobre el que hemos de construir el futuro. Luego, mencionaría como objetivos irrenunciables la amistad y la cooperación: los desafíos son globales, y por lo tanto también deben serlo las soluciones. En ese sentido, el Forum es algo así como una escuela... y quizá también un punto de ignición. Finalmente, señalaría la esperanza y el deseo de cambiar el mundo: si hoy los Estados se empeñan en defender una irreal neutralidad, los universitarios podemos ser esa minoría creativa que dé un nuevo rostro al mundo en que vivimos.
Robert Weber (nacido 1977 en Bregenz, Austria) ha estudiado Derecho en Viena. Ha trabajado en el Instituto de Derecho Europeo de la Universidad de Graz. Actualmente está estudiando Derecho Canónico en Roma
Enlace relacionado:
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |