Alfa y Omega
Apenas son todavía 30 voces, pero el proyecto tiene todos los elementos para convertirse pronto en una obra de consulta de referencia, en el ámbito de la filosofía. Romano Guardini, a cargo del profesor Alfonso López Quintás, es una de las últimas incorporaciones a la enciclopedia on line «Philosophica», iniciada por dos profesores de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, de Roma
El objetivo es claro: «Aspiramos a ser un punto de referencia académica en lengua española, ofreciendo en la Red a estudiosos de la filosofía y, en general, a cualquier persona interesada, una fuente fiable de información sobre el status quaestionis de los distintos temas y argumentos que componen esta amplia rama del saber», explica el profesor Francisco Fernández Labastida, creador de Philosophica, junto con su colega de la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz don Juan Andrés Mercado Montes.
«Nuestra intención es que sus voces reúnan las características de las obras enciclopédicas de calidad prosigue; es decir: informar del modo más completo, objetivo, claro, exacto y conciso posible sobre un tema concreto, pero sin caer en la erudición», y ofreciendo siempre una completa bibliografía que permita ampliar conocimientos al lector interesado.
El modelo de referencia es la enciclopedia filosófica de la Universidad californiana de Stanford, en la que cada voz está confiada a algún experto, a diferencia de otras obras basadas en el modelo Wikipedia, donde las aportaciones son realizadas por voluntarios, sin controles de calidad.
Los promotores de Philosophica no ocultan su condición cristiana. «La filosofía es la base humana necesaria para fundamentar la racionalidad de la fe», afirma el profesor Fernández Labastida. «Estamos convencidos de que el mejor modo de defender la fe es fortalecer la confianza en la razón», añade.
«Por tanto, pensamos que poner al alcance de todos una enciclopedia que, al informar con exactitud y veracidad, hace ver la capacidad del hombre de discernir lo verdadero de lo falso, el bien del mal, es un modo eficaz de contribuir a que se recupere la confianza en la razón. Pero en una razón que se sabe indigente, y necesitada de plenitud, y, como consecuencia, abierta a Dios».
En la selección de voces y enfoques, aparecen propuestas novedosas, que sorprenderán al lector, como un artículo sobre el tomismo analítico, joven movimiento surgido en algunos ambientes angloamericanos; o la confrontación del pensamiento de Aristóteles, Lutero y Marx en su aproximación al concepto de trabajo.
En cuanto a los filósofos, se percibe el interés por ofrecer una panorámica amplia y crítica de los pensadores hoy más influyentes en la cultura dominante, sin renunciar a los clásicos, a los pensadores medievales ni, de modo significativo, a los pensadores católicos más importantes de los últimos siglos.
* * *
Guardini y la experiencia viva de la verdad
(De la voz Romano Guardini, en www.philosophica.info)
El secreto del atractivo de la figura de Guardini, como sacerdote, profesor y publicista, radica en su capacidad de aunar el amor inquebrantable a la verdad y el estilo existencial de pensar. Se afirma, con razón, que el rasgo más sobresaliente de su personalidad fue su êthos de verdad, su voluntad indeclinable de buscar la verdad al margen de las convenciones académicas y las modas del momento.
Pero con la misma energía debe subrayarse que, para él, la verdad era una fuente de energía y de autenticidad personal... «En lo que a mí se refiere, había descubierto, después de mucho buscar, el hecho de la verdad objetiva y la posibilidad de vivir la existencia a partir de ella. Y tenía claro que, si debía ser un cristiano católico, o lo era hasta el fondo y sin ninguna reducción, o no merecía la pena ».
A través de su largo y profundo trato con una juventud que quería ser libre mediante la desvinculación de toda instancia que pudiera parecer impersonal, ajena a la persona y coactiva, Guardini supo mostrar que ciertas realidades no meramente subjetivas por ser independientes de todo sujeto humano, como sucede con la verdad y la Iglesia constituyen una fuente inagotable de vida en plenitud y de libertad interior.
Guardini impugnó en todo tiempo el relativismo y el subjetivismo, y defendió la atenencia a lo objetivo, pero se cuidó de subrayar que lo objetivo no se opone a la capacidad creativa del sujeto humano, antes la promueve decididamente. El espíritu de sana objetividad implica un espíritu de flexibilidad, la capacidad de escuchar la llamada de lo valioso y responder activamente. Esta respuesta activa constituye la esencia de la creatividad. Tal orientación creativa, existencial, del esfuerzo investigador de Guardini determina, en buena medida, los temas de su producción y, de modo singular, su esfuerzo por fundamentar sólidamente la vida ética.
Alfonso López Quintás
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |