Jornada, en Roma, sobre la última encíclica de Benedicto XVI
Analistas y estudiosos de las tres religiones monoteístas islámicos, judíos y cristianos han participado en una jornada sobre la 'Caritas in veritate', de Benedicto XVI. El acto se ha celebrado en Roma.
La mesa redonda ha sido convocada por la Fundación Promoción Social de la Cultura y la Universidad de la Santa Cruz, una iniciativa del Opus Dei que ofrece estudios de Teología, Filosofía, Derecho Canónico y Comunicación Social en Roma.
Stefano Zamagni, profesor de Economía Política en la Universidad de Bolonia, dijo que «la encíclica Caritas in veritate recompone todo lo que ha sido separado en los últimos siglos», volviendo a recuperar, por ejemplo, «el concepto global de creación y distribución de la riqueza». En el mundo actual, añadió Zamagni, se ha sustituido el bien común por el bien global, que es la suma de los bienes individuales.
Youssef El-Khalil, libanés, presidente de la Associazione dAide au Développement Rural (ADR) y director financiero de la Banca Central del Libano explicó que el concepto de justicia es clave en el Islam. De ella derivan el principio fundamental de la justicia social, que asegura una redistribución de la riqueza para cubrir las necesidades sociales fundamentales.
Asimismo, aclaró que «la caridad en el Islam está muy unida al concepto de misericordia», y al respeto de los demás. El-Khalil invitó a los presentes a sustituir el concepto de solidaridad por el de fraternidad, tal y como propone la encíclica.
Por su parte, el diplomático hebreo, primer embajador ante la Santa Sede, Samuel Hadas señaló que la Caritas in veritatis es «una invitación a las religiones para crear un diálogo activo y sincero para contribuir a mejorar las relaciones entre los pueblos».
Enlaces relacionados:
Website de la Fundación Promoción Social de la Cultura
Website de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz