En el aniversario de la llegada del Opus Dei a Valladolid
La Razón
Los cristianos de hoy y la sobrenatural intuición y atractiva personalidad de San Josemaría, centrarán la Jornada
Los saberes humanísticos y científicos en defensa de la vida, serán el punto de encuentro de esta Jornada conmemorativa de la llegada del Opus Dei a Valladolid. Y animando el encuentro, bajo el lema Fe y mundo, la atractiva personalidad de San Josemaría.
Aquel sacerdote vivaz, sencillo, muy alegre y capaz de abrir amplios horizontes de vida espiritual en tiempos de fuerte convulsión política, que llegaba a esta ciudad un 30 de noviembre de 1939, con sus calles envueltas en espesa niebla y sin taxis en la estación, algo que todavía se repite a ciertas horas.
San Josemaría se alojó en el Hotel Español, y allí les dijo a un grupo de universitarios inquietos por formarse una mentalidad católica, universal, con amplitud de horizontes, que para ello debían tener, por encima de todo, «un afán recto y sano». Sin ninguna frivolidad. Y, «una cuidadosa atención a las orientaciones de la ciencia y del pensamiento contemporáneo». «Actitud positiva y abierta ante la transformación actual de las estructuras sociales y de las formas de vida».
Estoy seguro que si el fundador del Opus Dei llegara hoy a Valladolid, diría exactamente lo mismo. El mensaje sigue siendo tan válido como hace 70 años.
Pues bien, a partir de mañana, en el Centro de Congresos de la Feria de Muestras de Valladolid, profesionales nacionales e internacionales de Historia Contemporánea, de la Enseñanza, la Política y la Comunicación, pondrán en común el papel de los cristianos en la sociedad contemporánea o las claves para transmitir y vivir la fe católica.
El cristianismo en el siglo XXI
Para la diputada del Parlamento Italiano, Paola Binetti, lo que importa es «ser constructores de paz en todos los ambientes y en todos los tiempos», porque «sin paz y sin desarrollo no se puede poner al hombre en el centro de toda actividad humana con sus exigencias y dignidad».
Paola Binetti, una mujer valiente, capaz de plantar cara y decir lo que es como es, subraya que lo que hace falta ahora mismo es, «defender la vida con inteligencia técnica y científica; con solidaridad, creatividad y plena fidelidad a la ética de la vida».
Para la política italiana no hay duda: «es necesario denunciar toda acción que atente contra la vida humana, cualquiera que sea su origen o motivación».
«¿Es posible comunicar la fe en una sociedad secularizada y postcristiana?» «¿Tiene sentido defender valores aparentemente pasados de moda?» «¿Por qué son malinterpretados los mensajes de la Iglesia?» A estas y otras preguntas responderá Juan Manuel Mora, vicerrector de la Universidad de Navarra y uno de los profesionales de la Comunicación de mayor prestigio en el ámbito internacional.
El profesor Pablo Pérez, autor de numerosas publicaciones sobre la transición política en España y especialista en Historia Cultural y Social, será el encargado de profundizar en lo que fue la llegada y primeros contactos de San Josemaría en Valladolid, que venía con un mensaje revolucionario para la época: «la llamada universal a la santidad». La vida corriente, con sus afanes y esperanzas, como camino para el encuentro de los hombres con Dios, además de su deseo de hacer el bien en todos los ámbitos profesionales y del diario vivir y un amor encendido a Iglesia.