Gaceta de los Negocios
La confusión semántica es síntoma de oclusión mental o revela un intento de ocultar la realidad. Lo del día después es mero anglicismo. ¿Por qué no día siguiente? Lo de poscoital es pura asepsia descriptiva, un poco vergonzante.
Creo que el término que mejor le cuadra es el de píldora abortiva. Si consideramos que el nuevo ser humano surge en el momento de la fecundación, la píldora es abortiva. No así si nos atenemos, que no es mi caso, al subterfugio de la anidación. Desde luego, para la doctrina Aído no existe problema alguno.
Desde ayer, se dispensa en las farmacias españolas, sin receta médica y también a menores de edad. No sólo eso. Ni siquiera había llegado a las farmacias el folleto anunciado por el Ministerio, es decir, se vende (18 euros abortivos) sin la información que los farmacéuticos están obligados a suministrar reglamentariamente.
Se suma así improvisación a la irresponsabilidad. Hay quien argumenta a favor afirmando que, al menos en 40 países, ya se dispensa libremente. Y, ya se sabe, 40 países no pueden equivocarse, aunque en muchos más de 40 no se dispense libremente, ni aunque 40 países puedan acoger la pena de muerte o la discriminación racial o la tortura.
Al parecer, algún colectivo feminista afirma que hay que reforzar la educación sexual para que la píldora se use exclusivamente como método de emergencia cuando fallen otros métodos anticonceptivos. Este preclaro argumento también lo comparte, aunque no sea Aído, la ministra de Sanidad. Ignoro cómo es posible saber si han fallado o no otros métodos unas horas después (aquí sí, después) del coito.
También rebasa mi capacidad de comprensión el hecho de que la información elaborada por el Ministerio, pero que ayer no había llegado a las farmacias, advierta de la inconveniencia de usar la píldora como anticonceptivo. ¿Para qué diablos es usa entonces? Claro que lo cierto es que no es anticonceptivo sino abortivo.
Y si es inconveniente utilizarla como anticonceptivo, ¿cuáles son los motivos? ¿Por qué se dispensa sin receta, y a las mismas menores de edad que no pueden comprar tabaco ni tomarse una caña? ¿Cuáles son los riesgos que entraña su consumo? ¿Qué tienen los antibióticos que no tenga este convoluto hormonal? Son sólo preguntas. Y ¿qué sucede con la objeción de conciencia de los farmacéuticos? ¿Por qué en Cataluña sí y en otras regiones no?
Muchos médicos y farmacéuticos temen un abuso del medicamento por los jóvenes. La mayoría son partidarios de que no se dispense sin receta médica y sin seguimiento facultativo. Afirman que, si para tomar una píldora anticonceptiva normal, a una mujer se le pide un análisis, no se comprende que se le proporcione una dosis treinta veces mayor a una niña, sin control. Y sin conocimiento de sus padres.
Si las preguntas anteriores tenían un carácter retórico, la próxima no lo tiene. ¿Por qué el Gobierno acomete esta irresponsable chapuza? Parece evidente que, puestos a dar este paso nocivo, era posible hacerlo un poco mejor (o menos mal). Fines y medios viven así en una perfecta armonía del error.
Antes de perpetrar la consideración del aborto como un derecho de la mujer durante un plazo (hasta ese momento mágico en el que un ser vivo se convierte en ser humano), el Gobierno nos adelanta este aborto en píldoras.
Ignacio Sánchez Cámara es catedrático de Filosofía del Derecho
*
Enlace relacionado:
Con motivo de la entrada en vigor de la norma por la que la píldora del día después puede adquirirse en las farmacias sin receta médica ni límite de edad, Esther Fonseca" target=_blank>en este video las características de ese producto y su actitud ante el nuevo estatus. (En TheFamilyWatch.org.)
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |