LaVozDeGalicia.es
El pasado jueves día 6, el Consello de la Xunta aprobó la renovación de los conciertos educativos a todos los centros privados de Galicia, que ya lo venían disfrutando, incluyendo en esa renovación a los cinco centros de educación diferenciada a los que el anterior Gobierno había amenazado con retirárselo de modo arbitrario, irregular y sectario.
El equipo actual de la consellería, como no podría ser de otro modo, no ha hecho más que cumplir la legalidad vigente y renovar el concierto a esos colegios puesto que no existe causa legal alguna que justifique la decisión de retirárselos, excepto razones ideológicas, que por lo que se observa en las reacciones virulentas de determinada progresía, es lo único que prima para intentar hundir a estos colegios.
La educación diferenciada es un modelo pedagógico que responde a razones organizativas, no es ni mejor ni peor que el modelo coeducativo, simplemente es un modelo distinto y que según sus defensores atiende mejor a la diversidad de acuerdo con las diferencias madurativas entre hombres y mujeres en su modo de aprendizaje.
El escaso fracaso escolar que existe en estos centros, y esto sí es un dato comprobable, avala sus postulados pedagógicos. Los que tachan a este modelo de sexista y segregador lo hacen sin dato alguno y la única causa de estas afirmaciones es la inquina o casi lo que es peor, ignorancia manifiesta.
El modelo de educación diferenciada, puede no compartirse e incluso no gustar y para ello los padres tienen a su disposición el 99% de los colegios de Galicia para enviar a sus hijos. La libertad de elección exige que esas dos mil familias que deciden enviar a sus hijos a un colegio de educación diferenciada puedan hacerlo en libertad y con derecho a equivocarse sin que sean excluidos por ello de las ayudas públicas, que, dicho sea de paso, proceden de sus impuestos.
En los países de nuestro entorno lo que se reclama es libertad y, entre otros aspectos, libertad de los padres a elegir tipo de centro y modelo educativo. El modelo de escuela única y pública, que tan entusiastamente defiende la progresía más recalcitrante, solo encaja en países como la Venezuela chavista o la Cuba de Fidel y parece que ese tipo de escuela demodé y obsoleta es lo que pretenden los detractores de la educación diferenciada.
En el fondo a estos progres no les importa nada más que cerrar aquellos colegios que creen que no comparten su esquema ideológico y por ello no hay que darles «ni agua».
La Consellería de Educación ha actuado con coherencia y desde la Confederación Española de Centros de Enseñanza-Galicia la felicitamos abiertamente por apostar por la libertad de enseñanza y por defender el derecho de los padres a elegir modelo educativo.
José Manuel Álvarez Fernández. Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza-Galicia
***
Artículos relacionados:
Se empeñan en cerrar lo que funciona, entrevista a Manuel Arto, Director del Centro Educativo Altair, de Sevilla
La diferencia, de Enrique García-Máiquez
Educación diferenciada, de Juan Manuel de Prada
La educación separada por sexos, entrevista a Leonard Sax, Presidente de Nasspe
Los padres demandan colegios de educación diferenciada, entrevista a Joan Curcó, director general de Fomento de Centros de Enseñanza
Más escuelas implantando la Educación Diferenciada, de Michael Chandler y Alison Maria Glod, artículo publicado en el Washington Post
Por qué vuelve a interesar la educación diferenciada, de Rosemary Salomone, profesora de St. Johns University
La educación diferenciada se extiende en Estados Unidos, reportaje en The Washington Post
"La educación diferenciada según el género tiene que ver con la pedagogía y con la eficacia", entrevista a María Calvo Charro, presidenta académica en España de EASSE
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |