Considera que la prohibición "crea un sistema justo e igualitario coherente
Gaceta de los Negocios
La mayor compañía de servicios de internet ha decidido suprimir, en aras de la neutralidad y del respeto a las costumbres locales, la publicidad abortista "en algunos mercados". Ni siquiera en la web de Google en China, país donde hay 13 millones de abortos promovidos por el gobierno, aparecen anuncios bajo esa búsqueda. Lo mismo puede decirse de las webs en idiomas occidentales o en ruso.
Los responsables de Google en España declararon a La Gaceta que "el tema del aborto es una cuestión sensible y Google no se posiciona sobre el mismo. Durante los últimos meses hemos estado revisando nuestra política de anuncios en torno al aborto para asegurarnos de que era justa, estaba actualizada y en consonancia con las costumbres y prácticas locales.
Como resultado de ello, hemos decidido prohibir los anuncios sobre servicios relacionados con la interrupción del embarazo, como las clínicas de aborto, en algunos mercados. Sin embargo, los anuncios de tipo general, basados en hechos relacionados con el aborto seguirán estando permitidos y también permitiremos que las asociaciones religiosas puedan publicar sus anuncios sobre este mismo tema siempre y cuando también estén basados en hechos. "Creemos que estos cambios crean un sistema justo e igualitario sin dejar de ser coherente con las costumbres y prácticas locales".
Felicitación de Hazte Oír
Ignacio Arsuaga, responsable de la plataforma Hazteoir.org, felicitó el jueves a Google porque "demuestra, con esta decisión, que los ingresos por publicidad que va a dejar de percibir tienen menos valor que la vida humana o que la salud de la mujer frente a la violencia abortista".
Yahoo, principal competidor de Google, no ha hecho comentarios. En las búsquedas de su página española no aparece publicidad al escribir "aborto", pero en Yahoo.com aparecen cuatro anuncios abortistas, frente a uno o dos de organizaciones provida.
En junio, una encuesta de Gallup reflejó un cambio notable de opinión en EE.UU. respecto al aborto. Desde 1995, cuando Gallup empezó a preguntar a los norteamericanos si son partidarios "de la elección" (pro-choice) o "de la vida" (pro-life), ha sido la primera vez que los providas ganan y además con mayoría absoluta (51% frente al 42%, el 7% no se pronuncia). En 2008, eran sólo el 44% frente al 50% pro-choice. En 1995, la tolerancia al aborto ganaba por goleada: el 56% afirmaba ser pro-choice y sólo un tercio de los encuestados se declaraba provida.