Gaceta de los Negocios
Altair es uno de los colegios sevillanos con más prestigio en formación profesional. De la noche a la mañana, la Junta de Andalucía les advirtió que no les renovaría el concierto si no se convertía en colegio mixto. Su director, Luis María Arto, explica los entresijos del conflicto.
¿Cómo explicó esta decisión la consejera de Educación, Mar Moreno?
El cambio en la Consejería se produjo al irse Manuel Chaves. Mar Moreno nos dijo: esto es una postura ideológica de Madrid. Pensamos que los colegios deben ser mixtos y esta es la primera renovación de conciertos después de la LOE. Sé que vamos a perder en los tribunales, pero queremos llegar al Supremo.
¿Su modelo de educación diferenciada es una rareza dentro del sistema educativo?
Pensamos que es tan válido como el sistema mixto, y así está reconocido por el Tribunal Supremo, por el Parlamento Europeo y por la UNESCO. La ley catalana contempla la educación diferenciada, lo mismo que las de Comunidades donde gobierna el PSOE, como Navarra, Euskadi o Castilla-La Mancha, donde han renovado los conciertos sin dificultad. En Andalucía nos encontramos en la misma situación que hace 10 años, cuando quisieron eliminar los conciertos y perdieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
¿A cuántos colegios quieren cerrar el grifo?
Somos 12 centros educativos concertados con este modelo, sobre un total de más de mil. No entendemos qué problema tiene la consejera con nosotros. Somos iniciativas estrictamente sociales: las Escuelas Familiares agrarias, declaradas de interés social por la UNESCO, y que están en pueblos de Córdoba, Sevilla, Almería y Granada; las Hermanitas de la Cruz; y Altair, el colegio que dirijo, con más de 1.200 alumnos, en un barrio desfavorecido, y que lógicamente al ser concertado y no caber la selección de alumnos, tiene inmigrantes, chinos, un buen número de gitanos. Tenemos ya alumnos cuyos padres han llegado en patera y que están encantados.
¿En el barrio les apoyan?
Todo el mundo. Ningún padre ha protestado jamás sobre Altair y sobre su modelo pedagógico. No sé por qué se empeña la Junta en cerrar lo que funciona. No deberían jugar con la educación, con el futuro de Andalucía.
¿Los políticos siguen consignas y les da igual lo que pida la sociedad?
Un político que se aleja de la realidad deja de servir a la población. El votante de la consejera está en Altair, en barrios como Cerro del Águila, Su Eminencia, Palmete, etc., donde el 70 y 80% de los votos son para el PSOE. Están llegando compañeros de la agrupación socialista del barrio diciéndole: qué estás haciendo Mar. Las asociaciones de vecinos, los padres del colegio. A los padres los recibió el Defensor del Pueblo andaluz por este motivo. El lunes les recibió la directora general de Educación, Están cansados, no tienen por qué sufrir estos vaivenes ideológicos.
¿No quieren que eduquen a su gente otros?
Podríamos hacer perfectamente un colegio privado y dedicarnos a gente de mayor nivel económico. En Sevilla hay demanda de sobra. Pero entonces perderíamos la finalidad de servicio a la gente más desfavorecida con que se fundó el colegio.
Bajarse del burro ideológico
Luis María Arto, nacido en Donosti en 1958 y licenciado en Derecho, lleva 20 años dedicado a la enseñanza en Andalucía. Asegura que el PSOE andaluz debería darse cuenta de que somos la última Comunidad en inversión por alumno. Somos los últimos de España y los últimos de Europa, y esto debería mover a alguna conciencia a dejar el tema ideológico aparte y confiar en los pedagogos.
Enlaces relacionados:
En defensa de los colegios andaluces de educación diferenciada, Carta al Director, publicada en El Correo de Andalucía
Educación diferenciada, o simplemente educación. Carta al Director publicada en ABC
Educación diferenciada, ¿por qué no?. Artículo de Joaquín Aráuz Rivero, publicado en El Diario de Sevilla
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |