Una propuesta sabia del profesor Álvaro D´Ors
Hoy hace una semana que se celebraban los 220 años de la revolución francesa. Era el 14 de julio de 1789. Mientras volaba hacia Guatemala recordaba a los ilustrados que estuvieron detrás de este movimiento, así como el lema que les movía: Libertad, igualdad y fraternidad.
También recordaba a nuestro colega de claustro de la Universidad de Navarra, el profesor Alvaro DOrs y su propuesta hace ya más de medio siglo. El proponía complementar esas tres palabras con otras tres: responsabilidad, diferencia y paternidad.
¡Cuánta sabiduría hay en esta propuesta! Aún más hoy en día, después de ver cómo se han ido tergiversando los conceptos. Porque ¿qué libertad es tal sin la correspondiente responsabilidad? Estaríamos más bien ante un libertinaje camuflado de legalidad.
Y ¿cómo conseguir la verdadera igualdad de derechos si no partimos de las diferencias y construimos sobre ellas? Estaríamos ante un igualitarismo como mínimo estéril si no dañino e injusto.
Por último, ¿cómo podemos hablar de fraternidad si no tenemos un padre común? Quizás por eso estamos tan faltos de verdadero liderazgo en todos los ámbitos (político, empresarial, familiar,
). Lo dejo para vuestra reflexión y comentarios.