La reflexión sobre el sentido de la vida viene dada por personajes decadentes, reflejo de la sociedad posmoderna de la apariencia
Durante la semana pasada ha tenido lugar en Valencia el V Simposio Internacional de Educación y Cine, organizado por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que ha tenido como tema la Expresividad Cristiana en el Cine. Este Simposio internacional está avalado por Pontificio Consejo de Cultura.
La apertura del Congreso que incluye la realización de conferencias y mesas redondas, que tienen lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula, así como en los Cines Lys de Valencia, en cuyas salas se proyectan los films, contó con la presencia de Jesús Marí, Director General de Universidad y Estudios Superiores.
Marí destacó la importancia de que las películas ofrezcan valores humanos porque hacen reflexionar. A la gente le gusta el buen cine, que debe hacerle emocionar, añadió. En este sentido, también ha subrayado que la población sí que demanda películas con valores cristianos.
El V Simposio Internacional de Educación y Cine ha dado comienzo con un cine-fórum en el que se ha visionado la película El festín de Babette (1987), de Gabriel Axel.
De igual forma, la primera de las conferencias ha corrido a cargo de Mikolaj Jazdon, profesor del Departamento de Cine y Televisión de la Adam Mickiewicz University de Poznan (Polonia), que cuenta además con amplia experiencia en la crítica cinematográfica, entre otros, como director del festival internacional OFF CINEMA de Poznan o como editor de la revista internacional Images, que ha tratado sobre el documental polaco en la perspectiva de la cultura cristiana.
Durante su ponencia, Jazdon ha señalado que se trata de uno de los fenómenos más importantes en el cine artístico polaco y se ha referido a autores como Kazimierz Karabasz, Krzysztof Kie?lowski, Marcel ?ozi?ski o Bogdan Dziworski.
También se ha referido a la la existencia de normas éticas entre los documentalistas polacos porque existen ciertos convencimientos límites en los que un documentalista no debe pasar y ha puesto como ejemplo a Marcel ?ozi?ski, director de Que no duela (1998).
Seguidamente, ha intervenido Gianluigi Atorre, responsable de la RAI educational, que ha pronunciado la conferencia titulada La transmisión de los grandes principios y fundamentos en el cine de nuestros días.
Atorre ha afirmado que el cine continua siento el reflejo de la sociedad y continua demostrando su conciencia sobre la visión humana. En este sentido, ha apuntado que la reflexión sobre el sentido de la vida viene dada por personajes decadentes, reflejo de la sociedad posmoderna de la apariencia.
En la clausura del V Simposio Internacional de Educación y Cine, el director de los medios de comunicación del Arzobispado de Madrid, Juan Pedro Ortuño, señaló al cine y a internet como los dos grandes retos de la evangelización de la Iglesia a través de la cultura. Para ello apostó por una inversión de la Iglesia en medios humanos, económicos y científicos, para adaptarse a las nuevas tecnologías para la difusión del Evangelio.