Juan Vicente Boo, en ABC
El Papa urge a la Iglesia a seguir cuidando con empeño a los enfermos más pobres. Afirmó que tiene presentes de modo especial a «las víctimas de enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis»
El momento más conmovedor del viaje del Papa a Camerún tuvo lugar ayer, cuando Benedicto XVI saludó personalmente a muchos de los enfermos del Hospital Léger, donde invitó a la Iglesia a aumentar su empeño en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis. La jornada incluyó un encuentro muy cordial con los líderes musulmanes y una misa al aire libre.
El Papa escogió para su visita a los enfermos el centro sanitario creado por el cardenal canadiense Paul-Emile Lèger, quien se traslado a África como misionero después de haberse jubilarse como arzobispo de Québec.
Benedicto XVI recordó a los enfermos que el evangelista Marcos, ayudante y traductor de san Pedro, relata en el primer capítulo de su evangelio el milagro de la curación de la suegra del Apóstol en Cafarnaún. En ese pasaje, según el Papa, «vemos que Jesús pasa una jornada con los enfermos para aliviarles, y así nos enseña con gestos concretos, su ternura y su amor fraternal por quienes tienen el corazón roto y el cuerpo herido».
El Santo Padre afirmó tener presentes de modo especial «las víctimas de enfermedades como el sida, el paludismo y la tuberculosis». En un rendido elogio, el Papa subrayó el «enorme empeño de la Iglesia católica en la lucha eficaz contra estos terribles flagelos, y yo la animo a continuar con determinación en esta tarea tan urgente».
Para delicia de sus oyentes, Benedicto XVI recordó que «el Evangelio menciona a un africano, Simón de Cirene, a quien se dio la tarea de ayudar a Jesús a llevar su Cruz camino del Gólgota». Ese precedente hace que «en cierto modo, cada africano sea miembro de la familia de Simón de Cirene», y debe mantener la tradición de ayudar.
Como ayer era el santo de Joseph Ratzinger, el discurso incluyó una referencia inesperada a santa Teresa de Ávila, «quien puso su monasterio bajo el patrocinio de San José y fue curada de una enfermedad en el día de su fiesta. Decía que nunca le había rezado en vano y lo aconsejaba como maestro a quienes no sabían rezar». Al término del discurso, el Papa se acercó a saludar a docenas y docenas de enfermos, algunos de los cuales sufrían enormes deformaciones del rostro y la cabeza.
La jornada había incluido por la mañana un encuentro con líderes musulmanes, a quienes Benedicto XVI manifestó que «una religión genuina amplía el horizonte de la comprensión humana, fundamenta toda cultura humana, y rechaza toda forma de violencia y de totalitarismo, no por principios de fe sino también de la recta razón».
El famoso pasaje conflictivo del discurso de Regensburg quedó ayer definitivamente atrás a medida que el Papa mostraba una actitud claramente positiva al decirles: «Os animo, queridos amigos musulmanes, a penetrar la sociedad con los valores que emergen de esta perspectiva y enriquecen la cultura humana a medida que trabajamos juntos para construir una civilización del amor».
Esfuerzo interreligioso
Sus palabras incluyeron también un rechazo frontal a la teoría del «conflicto de civilizaciones», pues el Papa les invitó a «que la entusiasta cooperación entre musulmanes, católicos y otros cristianos en Camerún sea para todas las naciones africanas un faro luminoso del potencial enorme de un esfuerzo interreligioso por la paz».
El apretado programa del día incluyo también una misa en el estadio de la capital, en la que participaron 40.000 personas el máximo de la capacidad en un clima de exuberante entusiasmo.
La Iglesia acoge al 25% de los enfermos de Sida del mundo
Los 28 hospitales, 235 ambulatorios y 12 leproserías que la Iglesia católica dirige tan sólo en Camerún, acogen a millares de enfermos de sida, en su mayoría pobres como en el resto de África. Ninguna institución ni gobierno hace tanto como la Iglesia católica, que cuida del 25 por ciento de los enfermos de sida de todo el mundo. Además de los hospitales, ambulatorios y leproserías, la Iglesia mantiene en Camerún 11 casas para ancianos e inválidos, 15 orfanatos y 2 centros de reeducación. La tarea asistencial recae en buena parte sobre los 288 religiosos no sacerdotes y las 2.190 religiosas que organizan esas actividades, mientras los 1.226 sacerdotes diocesanos y los 621 sacerdotes de órdenes religiosas se concentran en la evangelización y los sacramentos. La imagen del Papa bendiciendo a los enfermos es una inyección de optimismo para todos los misioneros que atienden a enfermos de sida, muchos al precio de haberse contagiado.
Enlaces relacionados
El Sínodo de África dará prioridad a la reconciliación
Gaceta de los Negocios
El Papa pide rechazar la violencia y el totalitarismo ante líderes musulmanes
Benedicto XVI visita Camerún y Angola
El viaje del Papa a África marcará el 40 aniversario de la visita de un pontífice
El Papa quiere anular la deuda a los países africanos para romper con la pobreza
Benedicto XVI pide multiplicar los esfuerzos contra la difusión del VIH
El Papa pide una solución ante la emergencia humanitaria de Somalia
Benedicto XVI rechaza las campañas de promoción del aborto en África
VIS
El Papa responde a las preguntas de los periodistas
Camerún: tierra de esperanza, de vida y de paz
Encuentro con los Obispos de Camerún
San José recuerda el sentido y el valor del compromiso sacerdotal
Religión y razón se sostienen mutuamente
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |