Una medida extraordinaria que ha causado cierta sorpresa
Franqueza, humildad y transparencia podrían ser, en efecto, tres palabras para definir el tono y contenido de este documento de cinco folios, que quizás no sea exagerado calificar como uno de los más significativos del pontificado por lo que muestran de cómo es el Papa.
Benedicto XVI decidió explicar personalmente el sentido del levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos lefebvrianos, una medida que tomó el pasado 21 de enero y que ha suscitado numerosas polémicas dentro y fuera de la Iglesia. Para aclarar las cosas, el Papa escribió una carta a todos los obispos del mundo, una medida extraordinaria que ha causado cierta sorpresa.
El Papa se dice sorprendido por la vehemencia de algunas polémicas, que trasmiten incluso sentimientos de odio, indica algunos desaciertos de la Curia Romana que se intentarán mejorar en el futuro y, sobre todo, explica el alcance, los límites y el sentido profundo de su decisión. Tiene también palabras de agradecimiento para cuantos le han manifestado expresamente su cercanía en este periodo. [Desarrollo estas ideas, junto con un resumen del contenido de la carta, en este artículo].