José Manuel Mañú, en Aceprensa
Alberto Faccini se ha dedicado durante muchos años a la tutoría y a la orientación de adolescentes, en colegios de Milán y Roma. Como indica el subtítulo, la adolescencia puede ser un periodo apasionante; el adolescente es vulnerable, pero no quiere que se lo digan, sino que le acompañen en esta travesía, escuchándole en un clima de serenidad. El hijo rechaza la autoridad, pero la necesita; lo que pide es un modo respetuoso de ejercerla. El hijo busca ser querido como es; no se educa desde fuera, pues a la intimidad no se entra a empujones.
Un libro para la orientación de adolescentes
El autor incluye cartas de padres a hijos y a la inversa que permiten captar esos matices. Una frase que resume el enfoque adecuado al rendimiento escolar es: Nos interesa el estudio de los hijos pero más aún los hijos que estudian. Cuando habla a los profesores, insiste en la necesidad de ganarse el respeto y la confianza de los alumnos para poder ayudarles eficazmente.
En la segunda parte, recoge en forma de relatos situaciones en un colegio donde se vive la tutoría personalizada; son relatos vivos, protagonizados por alumnos de bachillerato. Todos acaban bien; sabemos que la vida no es así, pero quizás era necesaria una voz de esperanza de alguien que conoce las dificultades reales.
Relata una lección que aprendió de un alumno: Usted no se fía de mí. El adolescente, si se siente depositario de la confianza de un adulto que le aprecia, procurará dar lo mejor de sí mismo. En caso contrario, desaparece la educación y se pasa a un sistema de vigilancia y de trampas. Lo importante en un adolescente no es que no dé problemas, sino que luche por alcanzar la excelencia, con afán de servicio.
El libro motiva al que duda si dedicarse o no la educación; también ayuda a los padres a descubrir facetas positivas. El autor no ignora las dificultades, tensiones, rebeldías... La adolescencia se puede convertir en un proceso traumático o en una aventura conjunta; lo ordinario es que tenga algo de ambas. A los padres vale la pena transmitirles esperanza para que no se rindan ante las dificultades.
Como la libertad es real, los resultados no son programables y no siempre se ven a corto plazo. Este libro alienta la esperanza, porque está escrito por alguien que sabe que la tarea educativa es agridulce cuando se exige con cariño y fortaleza.
* * *
EdicionesPalabra.es
El perfume de la adolescencia
Una gran aventura para la familia y el colegio
Autor: Alberto Faccini
Colección: edu.com
Público: Público en general
ISBN: 978-84-9840-165-3
1ª edición
16,35 € (sin IVA)
17,00 € (con IVA)
Páginas: 256
Tamaño: 15 x 21,5
Cuando a los adolescentes se les plantean horizontes de mejora personal son capaces de responder de modo positivo: es el perfume de esta gran aventura educativa.
Detrás de los bancos del colegio he visto en mis alumnos, a pesar de que eran adolescentes, un modo de ser y de vivir alternativo, posible y vencedor. ¡Y de aquellos muchachos, todavía permanece el perfume flotando en el aire!.En mis años de enseñanza, he tenido la fortuna y la alegría de encontrar adolescentes, ciertamente con sus dificultades, pero también valiosos, capaces de mirarse dentro y de decidirse a sacar a relucir lo mejor de sí mismos y también de cambiar algo de ellos; sinceros y leales, capaces para el compromiso y, sobre todo (con feliz sorpresa para mí), para amar todo lo que de verdadero, bueno y bello hemos buscado juntos, entre los bancos del colegio. Todavía ahora, a todos ellos, quisiera darles un gran abrazo y darles las gracias de todo corazón, ¡profundamente!.
Este libro nace de la experiencia constante del autor; a lo largo de sus años en la enseñanza ha comprobado que los adolescentes son muy capaces de responder de modo positivo cuando se les plantean horizontes de mejora personal y compromisos en aspectos que cualifican su personalidad. Es preciso hacerles vislumbrar un horizonte más amplio, que reclame su generosidad y su capacidad de impulso y de compromiso hacia algo significativo.
Alberto Faccini es graduado en Letras y, durante muchos años, ha sido director del Centro Educativo Argonne, en Milán, una labor promovida por los padres de los alumnos y perteneciente a la Asociación Faes. En el mismo instituto ha sido profesor de Lengua, se ha encargado de la coordinación del departamento de Proyectos Educativos y ha sido el responsable del área de tutorías. Durante muchos años, tanto en Roma como en Nápoles o Milán, se ha dedicado al tutoring y a la orientación de adolescentes. Actualmente es profesor del colegio Braida en Verona.
Introducción a la serie sobre “Perdón, la reconciliación y la Justicia Restaurativa” |
San Josemaría, maestro de perdón (1ª parte) |
Aprender a perdonar |
Verdad y libertad |
El Magisterio Pontificio sobre el Rosario y la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae |
El marco moral y el sentido del amor humano |
¿Qué es la Justicia Restaurativa? |
“Combate, cercanía, misión” (6): «Más grande que tu corazón»: Contrición y reconciliación |
Combate, cercanía, misión (5): «No te soltaré hasta que me bendigas»: la oración contemplativa |
Combate, cercanía, misión (4) «No entristezcáis al Espíritu Santo» La tibieza |
Combate, cercanía, misión (3): Todo es nuestro y todo es de Dios |
Combate, cercanía, misión (2): «Se hace camino al andar» |
Combate, cercanía, misión I: «Elige la Vida» |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía II |
La intervención estatal, la regulación económica y el poder de policía I |