El relativismo no es más que una forma de utilitarismo individualista
ForumLibertas.com
La actualidad es la crisis económica. Pero debajo de ésta se encuentra el relativismo cultural. Al llegar a la realidad del problema financiero se encuentra que 1.400 espabilados mentían a 1.400.000 menos espabilados, y 5.000.000.000 de personas se encuentran con problemas económicos serios.
Muchos buscan los culpables y señalan a los 1.400 espabiladillos que simplemente eran unos mentirosos: faltaban a la verdad. La confianza que les rodeaba no tenía base, pues era una mentira más o menos consciente. Parecido ocurrió con Enron y con Madoff y un montoncillo de mentirosos más. La realidad del ambiente relativista era una mediana justificación de estas conductas. Veamos.
Si el bien es relativo, faltar a la verdad es algo justificado por mi intención de generar dinero en un giro rápido. Yo vendo dinero y tú me das más dinero con el que me hago algo más rico; tú también lo vendes, y otros lo venden hasta que la burbuja explota. Y crece la bola de vender nada a todos.
Pero la mentira no existe, dice el relativista, no hay bienes absolutos. Y el estafado se levanta y grita: basta ya, mentiroso de mentiroso: "ladrón". El relativista reacciona: el robo depende de muchas cosas, no hay nada absoluto, no estás con la cultura imperante. Y el estafado empobrecido se dirige primero al relativista y le arrea un sopapo al grito de ésto no es nada relativo, es algo absoluto, nada más.
En serio, conviene plantear la crisis con un fundamento sólido para que no vuelva a ocurrir: el relativismo no es más que una forma de utilitarismo individualista. Piensan muchos que si uno busca su interés, use los medios que use, todos saldrán beneficiados. La realidad es que si acecha, la ruina estará muy cercana.
El fundamento más sólido es que los seres humanos somos personas y tenemos varias dimensiones, no somos unidimensionales, ni planos. Tenemos tres dimensiones. La primera es que somos individuos y buscamos nuestro interés. Bien, pero no todo vale porque existe otra dimensión: los otros. Muchas veces los intereses chocan y son necesarios controles, tribunales, verdad en los intercambios. El interés deber ser interpersonal y las relaciones entre personas exigen verdad, sinceridad, y sin ellas se pierde la confianza, incluso en la circulación de dinero que genera dinero.
Pero hay más: existe la tercera dimensión, es la vertical: existen algunas cosas que son buenas o malas siempre. Son los absolutos morales: nunca se puede matar al inocente, nunca se puede mentir, nunca es bueno un genocidio, y otros. Pero, dirá el relativista: de dónde le viene esa condición absoluta, y el estafado, o el engañado, le dirá: no volvamos a empezar; mentiroso, fullero, tramposo, ladrón, etc.
Mira la historia y verás como los grandes truhanes empezaron poniendo su voluntad por encima de todo. Stalin decía que era la ley del materialismo histórico dialéctico. Pero los millones de muertos no estaban de acuerdo. Hitler tenía la relativa verdad suya, pero las víctimas del holocausto no parecen alegrarse de esa verdad relativa, que es una mentira total, y se llama genocidio
Empecemos por la cultura y digamos a los técnicos: ojo hay algunas cosas absolutas y si no las respetáis se repetirán las crisis, o los horrores, que de todo somos capaces.