De Pedro Rodríguez, para la meditación y la predicación de la Palabra de Dios
David Amado, en ForumLibertas.com
Cada vez se insiste más en la necesidad de leer la Palabra de Dios y de encontrar buenos comentarios. También la Iglesia demanda en estos tiempos una especial dedicación a los que tienen el ministerio de predicar. Es un hecho que los fieles también están deseosos de conocer y empaparse más del mensaje del Evangelio y de todo lo que Dios nos ha hecho saber a través de la Sagrada Escritura. La Palabra de Dios es viva y su vitalidad se manifiesta también en la profusión de comentarios, homilías, estudios exegéticos, meditaciones
Este nuevo libro de Pedro Rodríguez, teólogo con reconocidos estudios sobre todo en el ámbito de la eclesiología, recoge unas predicaciones algo antiguas en el tiempo (alrededor de 1960), pero plenamente válidas para nuestro tiempo. Lo nota uno en seguida en cuanto lee alguno de los comentarios, que están estructurados en torno a las lecturas dominicales (el autor, dada la fecha de redacción, se ciñe a la disposición litúrgica de entonces, algo distinta de la actual). Porque Pedro Rodríguez escribe dirigiendo la Palabra de Dios al corazón de las personas. Se nota un trato afectivo con los textos y no meramente erudito. De hecho la mucha ciencia del autor viene a quedar como transfigurada por el amor a Jesucristo, que nos habla en los Evangelios. Y hace lo mejor que puede hacer un predicador que es hacer amar aquello de lo que trata, que es Dios y su amor.
Basta un texto para darse cuenta: Acercarse a Cristo. Como Jairo. Como la hemorroisa. Porque Cristo vive. Vive hoy, ahora. Entre nosotros. Cristo sigue recorriendo los caminos de esta Galilea que es el mundo y la Iglesia de Dios. Y extiende su brazo y alza su voz y, sobre todo, mira con mirada de amor. Sólo se trata de acercarse: para que nos toque, para que nos hable, para que nos mire».
Esas palabras escritas hace cincuenta años no han perdido nada de su fuerza. El Evangelio es válido para todas las épocas y, quienes saben hacerlo resonar en nuestras almas, nos convencen de que, hoy más que nunca, debemos permanecer atentos.
El libro incluye un índice de las perícopas evangélicas que facilitará su uso tanto para quienes se quieran servir de él en la meditación como para los que lo utilicen para preparar sus homilías.
* * *
Rialp.com
Este libro es un conjunto de homilías sobre el Evangelio de la Misa de los sucesivos domingos del año litúrgico; para hacer oración con el Evangelio en referencia a la liturgia. El autor escribió estas homilías va a hacer ahora 50 años, cuando era capellán en la Universidad de Madrid.
La lectio divina del Evangelio en oración, que se ofrece en este libro, está hecha sobre el Misal de San Pio V, que entonces era todavía sencillamente el Misal. Estas homilías muestran la continuidad de la Palabra de Dios en medio de los cambios y reformas de los ritos litúrgicos.
«Al releer estos papeles, comenta el autor, he comprobado que hay una continua insistencia en que la donación de la fe y el menaje cristiano son llamada de Dios para ser respondida no fuera del mundo sino (
) en toda la actividad cotidiana, privada y pública, de hombres y mujeres. Era el impacto en mi predicación de la unidad de vida del cristiano, de que nos hablaba de manera inolvidable san Josemaría Escrivá de Balaguer».
Pedro Rodriguez, teólogo, es Profesor de la Universidad de Navarra, Académico de Número de la Pontificia Academia de Santo Tomás y de la Real Academia de Doctores de España. En Rialp ha publicado Teología y Ecumenismo (1978), Eclesiología 30 años después de la Lumen Gentium (1994), El Catecismo Romano ante Felipe II y la Inquisición española (1998) y la Edición crítico-histórica de Camino (3ª ed. 2004).
Título: Evangelio y oración. Lectio divina / Autor: Pedro Rodríguez
Cód.: 140237 ISBN: 978-84-321-3701-3. Rialp. Madrid 2008. 295 páginas.