La aceptación de la Eutanasia en Suecia
Blog.BioEticaWeb.com
Leo en Aceprensa el artículo: Suecia debate la cooperación médica al suicidio, y siento un cierto hartazgo de supuestos debates sobre temas de Bioética, que no lo son tal. El argumento más fuerte es la creciente aceptación por parte de los médicos acerca de este comportamiento pro eutanasia. A mí no me sorprende porque lo mismo ocurrió en Holanda: se impuso legalmente, porque ya había sido aceptada en la práctica por la profesión médica.
Por otra parte no es me resulta raro que los médicos entren en esta dinámica. Sé que existe el Juramento Hipocrático, incluso en su versión actualizada por la WMA (Asociación Médica Mundial), y que la profesión médica está vocacionada para curar y cuidar. Pero también entiendo que los profesionales de la sanidad son personas de nuestro tiempo, de nuestra cultura, y por tanto de nuestra forma común de pensar. Esta, por su aceptación tácita de la relatividad de todo conocimiento y de toda decisión, lleva inapelablemente a la nada: nada vale la pena. Todo es admisible.
Veo con buenos ojos movimientos que se oponen a leyes que a mí me parecen bárbaras, y sé que tengo que apoyarlos. Es más, pienso que a veces pueden llegar a parar una ley, o al menos, modificarla en sus aspectos más dañinos. Se ha conseguido en Uruguay, y quizás también se consiga en la ONU.
Pero me parece más interesante ir al fondo. Promover un descubrimiento de la grandeza del ser humano, de la que continuamente se nos intenta desengañar. Apoyar diálogos y encuentros en los que se contemplen las acciones que lleva a cabo el hombre, cuando escucha su corazón y se abre a los demás. Difundir una cultura de la admiración ante el hombre en su pura desnudez. Hablar del amor, de la comunión de la alegría ante la vida. Hoy he bautizado a una niña y a la ceremonia asistían más de 12 niños menores de 4 años. Llamo para felicitar a un amigo, y me dice que están esperando su tercer hijo. Esto sí que es la vida, y el gozo, y la ilusión. ¿Cómo no ven esto tantas autoridades y comunicadores que parece que están todavía iniciando la revolución del 68?
La eutanasia, los embriones híbridos, el aborto libre, la sexualidad animalizada
Si, hay que frenar, pero sobre todo hay que proyectar al firmamento las luces de vida que a todos nos hacen brillar los ojos.
No he leído todavía (y no sé cuándo llegará a Canarias) el libro El Buen Adiós que acaban de publicar Jesús Poveda y Silvia Laforet. Me parece que va a ser interesante, conociendo la carga vital de Jesús.